Mejora clima de negocios en la industria | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Marzo de 2014

La última encuesta de la ANDI donde se destaca que en enero de este año la producción industrial creció 2,2 por ciento, se tradujo en una mejoría en el clima de los negocios. 

 

Según la consulta, el 63.1% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 45.3% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro.  Hace un año estos mismos indicadores eran 57.1% y 30.9%, respectivamente. 

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2014 son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos y bajos márgenes de rentabilidad.

Como se anotó en el punto anterior, el contrabando y la competencia desleal constituyen uno de los principales problemas que aquejan diariamente a los empresarios colombianos, como lo reflejan los resultados de la EOIC del mes de enero, donde el 61.1% de los encuestados afirma que se ven afectados por este fenómeno. Incluso, para el 41% de los industriales este flagelo se ha incrementado en el último año. 

Indican los industriales que el panorama manufacturero no está plenamente despejado y así lo reflejan algunos indicadores generales de la economía colombiana.  Las exportaciones totales caen -1.5% durante el mes de enero y dentro de estas las manufactureras presentan la mayor caída (-22%). Estrechamente relacionado con lo anterior está el tema de los reglamentos técnicos emitidos por el Gobierno de Ecuador, que podrían explicar, en buena parte, la caída de las exportaciones colombianas a ese país, en el primer mes del año.

A manera de ejemplo en los sectores de vehículos, cosméticos, textiles, plásticos o alimentos, la reducción en exportaciones se acerca o supera al 10%.  Si bien la tasa de desempleo logró disminuir 1 punto porcentual con respecto a enero de 2013, situándose en 11,1%, el empleo en la industria manufacturera se vio afectado, con una disminución de 29.000 personas ocupadas. Para el empresariado colombiano persisten grandes preocupaciones, tanto en la coyuntura internacional como en materia de competitividad.