La Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó el día de hoy en la lista OFAC (conocida en Colombia como la “Lista Clinton”) al lavador de dinero del narcotráfico Pedro Claver Mejía Salazar (Mejía Salazar) y a su red de lavado de activos ubicada en Medellín, conforme a la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (LeyKingpin). La OFAC también designó hoy al Colombiano Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas’, uno de los importantes sub-jefes al mando dentro de la organización criminal conocida como La Oficina de Envigado, junto con otros 10 individuos y 14 entidades, todos con domicilio en Colombia. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes ubicados en los Estados Unidos, o bajo el control de estadounidenses con quienes los individuos o entidades designados el día de hoy puedan tener algún interés, quedan congelados, y en general se prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier transacción con ellos.
Pedro Claver Mejía Salazar, quien con frecuencia actúa bajo las órdenes y por instrucción de Fredy Colas, se encarga principalmente de lavar los fondos procedentes del narcotráfico a nombre de La Oficina de Envigado, un grupo incluido en la lista OFAC el 26 de junio de 2014, conforme a la Ley Kingpin. Como parte de sus operaciones globales de lavado de activos provenientes del narcotráfico, Mejía Salazar y su red tienen una alianza cercana con el lavador de dineros libanés-colombiano Ayman Saied Joumaa, también incluido en la lista OFAC.
El director de la OFAC, Adam Szubin, manifestó que “miembros de La Oficina de Envigado aprovechan las redes internacionales de Joumaa y mueven con éxito las ganancias proveniente de las drogas, de nuevo a los narcotraficantes en Colombia, desde diversas partes del mundo. Este tipo de colaboración entre organizaciones genera una cadena de suministro con alcance global, que representa una grave amenaza para los intereses de los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro continuará trabajando agresivamente para exponer y atacar las actividades de estas redes ilícitas, donde quiera que estén operando”.
Mejía Salazar utiliza una red integrada por miembros de confianza de su familia para hacer sus transacciones de lavado de activos; dicha red incluye a sus hijos (Juan Carlos, Víctor Gabriel, Andrés Camilo y José Alejandro Mejía Alzate) y a sus sobrinos (Jesús Rodolfo, José Albeiro y José Guillermo Barco Mejía). Varias de las entidades designadas el día de hoy, de propiedad de Mejía Salazar y su familia, también están directamente involucradas en estas transacciones ilícitas, incluyendo el Grupo Empresarial Enkor Profesional S.A.S., una reconocida empresa de productos de belleza con sede en Medellín.
La acción de hoy fue posible gracias a la extensa investigación dirigida por el Equipo de Investigaciones Financieras de la División de Nueva Inglaterra de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). El Agente Especial (Encargado) de esta división, Michael J. Ferguson, afirmó que “el éxito de esta investigación fue el resultado directo del trabajo y la dedicación del equipo de investigaciones financieras de la división y de nuestros aliados de otras agencias judiciales. La División dede Nueva Inglaterra de la DEA mantiene su compromiso de atacar a las organizaciones criminales, y para este fin ponemos a disposición todos nuestros recursos de orden público.