En tanto que por fin tras 21 días el Gobierno logró conjurar el paro en Buenaventura, que dejó casi $200 mil millones en pérdidas, la administración Santos se comprometió a realizar inversiones en el puerto sobre el Pacífico por $1,6 billones,
_______________
A pesar de las multitudinarias marchas en Bogotá y otras de menor calado que se desarrollaron ayer en varias capitales del país, el Gobierno no ha logrado concertar ni parece haber solución a la vista con los maestros, que ajustaron 26 días en paro; los trabajadores estatales, con quienes no se ha podido concretar el incremento para este año; y hasta los arroceros que se sumaron a las protestas reclamando apoyo para la comercialización del producto.
En la llamada ‘Toma de Bogotá’ marcharon por las principales avenidas al menos 50 mil personas, aunque Fecode asegura que 100 mil maestros participaron, muchos de ellos provenientes de todos los puntos geográficos que arribaron desde el lunes e, incluso, en la madrugada de ayer para presionar del Gobierno un incremento salarial.
Las marchas se desarrollaron en tres puntos distintos de la capital de la República: desde el sur, los profesores salieron en La Sevillana; en el norte desde el Monumento a los Héroes; y desde el occidente a partir de la Avenida Boyacá con calle 13. Todas confluyeron en la Plaza de Bolívar, ocupándola en toda su extensión.
Las autoridades señalaron que las protestas se realizaron sin mayores afectaciones del orden público, aunque sí se produjeron bloqueos en algunas avenidas como sucedió en la Autopista del Sur, en ambos sentidos, por parte de los docentes, generando monumentales trancones.
En tanto que los trabajadores de la justicia agremiados en Asonal Judicial concentraron su protesta en el complejo judicial de Paloquemao y anunciaron que adelantarán un cese de actividades por 48 horas para reclamar por mejoras salariales y en la administración de justicia.
Mientras que el gremio de los arroceros también marchó para mostrar su inconformidad con la administración de Juan Manuel Santos tras no lograr un acuerdo en temas como mejoramiento y apoyo para la comercialización del producto.
Los representantes de este sector indicaron que mientras que el precio del cereal cae, aumentan los costos de producción, por lo que los agricultores están trabajando a pérdida.
Los arroceros que arribaron a la capital del país desde distintos departamentos, especialmente desde el vecino Tolima, aseguraron que los precios del cereal se ha reducido entre el 11% y el 16% en comparación al de hace dos años.
Paro de maestros
El mayor dolor de cabeza en este momento para el Gobierno nacional es el paro de más de 300 mil maestros, que ha dejado sin clase a 8 millones de niños y jóvenes de los colegios públicos en todo el país.
Sobre las protestas de los maestros el Jefe de Estado dijo que “la educación ha sido prioridad absoluta de mi gobierno. Los hechos lo demuestran. Los maestros son beneficiarios directos de este esfuerzo presupuestal. Hemos incrementado 12 puntos el salario de los profesores por encima del de los demás servidores públicos, para reconocer su trabajo e importancia”.
Santos Calderón también agradeció la gestión del procurador General, Fernando Carrillo, para avanzar en el diálogo con el sindicato de maestros, Fecode.
No obstante frente a las pretensiones salariales y de bonificación de los educadores el presidente Santos fue claro en que “nosotros ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos, por eso yo espero que lleguemos a esos acuerdos lo más pronto posible y sigamos nuestra vida cotidiana en la normalidad”.
Por ello, el Jefe de Estado le dijo a Fecode que “la educación ha sido el sector más consentido de este gobierno y por eso yo espero que hoy podamos llegar a unos acuerdos con Fecode, que estos niños que no tienen ninguna responsabilidad en estas controversias entre maestros y Gobierno no sigan sufriendo las consecuencias”.
Frente al anuncio presidencial que no hay más recursos que los ya ofrecidos, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, dijo que “mal mensaje el que dio el presidente Juan Manuel Santos para la mesa de negociación en la que está como mediador el Procurador General”.
La Plaza de Bolívar fue colmada ayer por profesores, trabajadores de la justicia y hasta arroceros que exigen reivindicaciones al Gobierno
Rivas dijo al Ejecutivo que “así como han lanzado salvavidas al sector financiero deberían de hacerlo con los niños y las niñas de Colombia, aquí en la plaza de Bolívar tiene un Chocó y un Buenaventura y nosotros le exigimos que se dé la plata necesaria para el Sistema General de participaciones en las cuatro brechas que tienen que ver con accesibilidad canasta educativa jornada única y la deuda con el sector muy mal la respuesta del presidente”.
Añadió la cabeza de Fecode que “el Presidente puede decir que no hay plata pero, nosotros demostramos que si hay espacio fiscal en Colombia, este Gobierno se está ahorrando $28 billones de la guerra, acaban de hacer una reforma tributaria, ¿cómo así que no tiene plata, para qué es que tiene plata el Presidente de la República?”.
Por su parte la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que “la bonificación que Fecode está pidiendo le cuesta al país algo así como $450 mil millones. Hoy en día el Sistema General de Participaciones no tiene la posibilidad de dar esta bonificación”.
Al cierre de esta edición se esperaba que se retomen las negociaciones entre el Gobierno y Fecode, para lo cual previamente las partes aseguraron que tienen nuevas propuestas.
Justicia
Durante el acto de posesión ayer de doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que tendrán la función de integrar las salas de descongestión laboral del alto tribunal y hacer la justicia más ágil, el Jefe de Estado dijo que “le hemos dado un impulso decidido a la administración de Justicia”.
Agregó que el presupuesto de la Rama Judicial para este año es de $3 billones, casi el doble del presupuesto de 2010, que fue de $1,8 billones.
Agregó que su administración está comprometida con el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, así como con la garantía de las mejores condiciones posibles para los empleados de la Rama y con la descongestión.
Así mismo destacó que desde 2010 se ha hecho una apuesta ambiciosa –y muy exitosa– por el empleo y los trabajadores, poniendo en marcha todas las políticas para generar empleo y empleo digno.
“Y las cifras demuestran que hemos sido exitosos”, dijo, ya que en estos siete años se han generado 3,7 millones de nuevos empleos, la mayoría de ellos formales.
Añadió que su gobierno ha beneficiado a los trabajadores estatales, respetando la regla fiscal y la responsabilidad que se debe tener con las finanzas públicas.
Mencionó cómo se han creado más de 25.000 nuevos cargos de planta, entre ellos, 3.700 en el Bienestar Familiar (ICBF) y 3.600 en el SENA, que son los más grandes en la historia de las dos entidades.
Defendió el derecho a la protesta, a las negociaciones colectivas y dijo que en ese mismo momento se oían las protestas sindicales en la Plaza de Bolívar.
“Creo allá están protestando por sus derechos (…) Eso enriquece la democracia, enriquece el diálogo social”, sostuvo el Mandatario y afirmó que no se arrepiente de haber fomentado el derecho a la protesta.
Todo eso –concluyó el Presidente– ha hecho que hoy Colombia ya no sea vista como uno de los países de la vergonzosa lista de los que violan los derechos de los trabajadores.
Buenaventura
Ayer el Gobierno logró un acuerdo con los promotores para levantar el paro en Buenaventura, que se extendió por 21 días, comprometiéndose a invertir cerca de $1.5 billones en obras.
El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley.
El Gobierno se comprometió a radicar este proyecto en el Congreso el próximo 20 de julio.
El acuerdo también prevé mejorar el servicio de salud, acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook