Megamarcha chavista en rechazo a sanciones de EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Con la lectura de un manifiesto en el que condenan la injerencia norteamericana en su país, miles de chavistas, fundamentalmente empleados públicos, realizaron una gigantesca concentración en el centro de Caracas.

Miles de personas convergieron desde cuatro avenidas del centro y el oeste de Caracas para marchar en repudio a las sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios del chavismo envueltos en presuntas violaciones de derechos humanos contra opositores.

En las inmediaciones de la Plaza Venezuela, la avenida Nueva Granada, el parque Alí Primera y la plaza Capuchinos se reunieron los afectos al oficialismo, acudiendo a la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro la pasada semana, bajo el lema "A Venezuela se respeta" y para "repudiar el intervencionismo y la amenaza de los Estados Unidos", según imágenes de la televisora estatal VTV.

Reporteros de la AFP pudieron constatar entre los asistentes a una importante proporción de personas que se identificaban como empleados de ministerios, empresas estatales o bancos oficiales, muchos llegados en autobuses especiales desde ciudades del interior.

La convocatoria coincidió además con los 15 años de la promulgación de la Constitución promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que impulsó un modelo socialista en Venezuela.

Desde la semana pasada el gobierno venezolano, encabezado por Maduro, ha manifestado su rechazo y ha criticado en duros términos las sanciones a funcionarios gubernamentales venezolanos que el Congreso de Estados Unidos aprobó, por lo que se considera son violaciones de derechos humanos de opositores durante las protestas ocurridas en Venezuela entre febrero y mayo de este año, y que dejaron 43 muertos.

Anoche el presidente Maduro llegó al lugar de la concentración, a la que avivó con un encendido discurso “anti-imperalista”, ratificó que a “Venezuela se respeta” y anunció que está analizando la posibilidad de cambiar el estatus de la actual relación con Estados Unidos, la cual del por sí está deteriorada desde el ascenso de Hugo Chávez al poder.