Enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban por la muerte de un joven antifascista a manos de un presunto militante neonazi se produjeron al atardecer en varias ciudades de Grecia, indicaron los medios locales.
La policía lanzó granadas lacrimógenas para intentar dispersar a manifestantes violentos en Atenas, Salónica (norte) y Patras (oeste).
Varias horas después del comienzo de los enfrentamientos en Atenas numerosos refuerzos policiales fueron enviados al lugar.
La manifestación, que congregó aproximadamente a unas 5.000 personas, según fuentes policiales, fue organizada en el lugar del drama, en Keratsini, un barrio popular del oeste de Atenas.
Según un fotógrafo de la AFP en el lugar, la mayoría de los manifestantes eran militantes ultraizquierdistas.
Cerca de 20.000 funcionarios en huelga salieron este miércoles a las calles de Atenas y Salónica para pedir al gobierno que suspenda la reforma del sector público y denunciar la muerte de un militante antifascista por un neonazi.
Según la policía, 10.000 personas se manifestaron en Atenas y unas 7.000 en Salónica, segunda ciudad griega, en el norte del país.
En Atenas, la mayoría de los manifestantes eran profesores y empleados de hospitales y de las administraciones locales. A media jornada reinaba la calma en el centro de la capital que estaba cerrada al tráfico.
"Luchamos sin tregua contra las políticas de austeridad. No a los despidos y a las mutaciones, no a romper los servicios públicos, no a destruir el Estado social", se podía leer en la principal pancarta de la central del sector público, Adedy.
La huelga, que se ha ido extendiendo desde el lunes con la incorporación de varios sectores de la administración, pretende defender miles de puestos de funcionarios amenazados con las mutaciones o con la supresión pura y simple, en el marco de los compromisos asumidos por Grecia con sus acreedores.
La jornada de protestas se ha visto sorprendida por la muerte en la madrugada de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista de 34 años, a consecuencia de las puñaladas asestadas por un individuo de 45 años, miembro del partido neonazi Amanecer Dorado, según la policía, en Keratsini, en el oeste de Atenas.
"Denunciamos la muerte perpetrada por Amanecer Dorado cuya violencia se recrudece", gritaba micrófono en mano un representante de Adedy, el principal sindicato del sector público.
El presidente de la República, Carolos Papulias, instó al "despertar social e institucional" y a la "voluntad política de luchar contra esta ignominia".
"Todos tenemos el deber de no dejarle las puertas abiertas al fascismo", dijo el presidente en un comunicado.
El portavoz del gobierno, Simos Kedikoglu, también denunció esta muerte así como los principales partidos del país mientras que Amanecer Dorado rechaza cualquier implicación en la riña que provocó la muerte del joven, en Keratsini, oeste de Atenas.
Manifestación antifascista
"Nos manifestamos masivamente contra las políticas de austeridad pero tenemos que hacer frente también a los fascistas de Amanecer Dorado, que están manipulados por el régimen actual para anular la resistencia de los ciudadanos", dijo Panayiotis Moyzios, presidente del sindicato de ingenieros del servicio público.
Varias organizaciones de derechos humanos, antiracistas y de izquierda convocaron una "manifestación antifascista" en Keratsini, para este miércoles por la noche.
"Es hora de castigar a los asesinos neonazis de Amanecer Dorado", dijo en un comunicado el Movimiento contra el Racismo y la Amenaza Fascista.
Para estos militantes, la responsabilidad del crecimiento del partido neonazi es del gobierno del primer ministro conservador Antonis Samaras y de los "progroms de la policía contra los inmigrantes", durante las operaciones realizadas en los últimos meses en Atenas.
Además de escuelas y hospitales, el conjunto del sector público estaba afectado por la huelga. El tráfico ferroviario, en particular entre la capital y el aeropuerto, sufría fuertes perturbaciones.
En total, 4.000 funcionarios perderán su empleo y otros 25.000 serán puestos en disponibilidad --un eufemismo que puede traducirse en el despido--, hasta finales de año para reducir el gasto público, por exigencia de los acreedores de Grecia (Unión Europea, Banco Central Europeo, FMI), cuyos expertos examinan esta semana en Atenas las cuentas y hacen balance de las reformas ejecutadas en el marco del rescate acordado al país.
La explosión del desempleo desde el inicio de la crisis en 2010 y las medidas draconianas de austeridad han abierto paso a la ascensión del partido neonazi Amanecer Dorado. En los últimos meses ha ganado unos cuatro puntos, según los sondeos, lo que le sitúa en torno al 13% de las intenciones de voto.
Este partido irrumpió con fuerza por primera vez en el parlamento griego en junio de 2012, conquistando 18 de los 300 escaños.
Se sospecha que Amanecer Dorado está detrás de los ataques contra inmigrantes, lo que la formación desmiente, y varios de sus diputados son objeto de denuncias por violencia./AFP