A UN sabotaje de la “extrema derecha” y un acto para desestabilizar atribuyó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gigantesco apagón que por horas se registró en Caracas y varios estados del país.
"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos (...). En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar", afirmó Maduro en su cuenta de twitter.
Por esa misma vía, horas antes había señalado que la falla eléctrica era algo muy “extraño”-
Caracas y en otros estados de Venezuela estuvieron durante varias horas sin luz lo que llevó a miles de personas a las calles, la suspensión del servicio de transporte masivo, caos vehicular y centros comerciales cerrados.
El colapso eléctrico se registró hacias las 13H00 locales en Caracas y en ciudades de los estados de Lara, Zulia, Anzoátegui, Miranda y Barinas, de acuerdo con los informes de los medios y las redes sociales.
Ciudadanos reportaron en Twitter que el servicio del metro de Caracas fue parcialmente interrumpido, mientras que en las calles de la capital se observaba confusión porque los semáforos dejaron de funcionar.
El apagón se inició cuando los medios de comunicación difundían actividades del presidente Nicolás Maduro, que hasta el momento no se ha pronunciado.
Maduro afirmó en la red social Twitter que estaba al tanto de la situación del sistema eléctrico, que consideró "extraña", y dijo haber activado a las Fuerzas Armadas para la protección del país, ante la emergencia.
"Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos (...). Pido a todos máxima colaboración", subrayó Maduro.
"Pedimos paciencia, estamos tomando todas las precauciones de seguridad, para el restablecimiento total del servicio, estamos investigando cuáles fueron las causas de esta falla de gran magnitud", afirmó el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.
El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la industria petrolera "está en absoluta normalidad", por lo que está "garantizado el "abastecimiento del mercado interno" de combustible en este país petrolero, quinto productor mundial de petróleo.
"Cerrado por falta de luz", se leía en varios establecimientos comerciales de la capital, en tanto que en las calles se observaban muchas personas que buscaban cómo tomar un transporte público para retornar a sus casas, tras abandonar sus sitios de trabajo.
El viceministro de Desarrollo Eléctrico aseguró que el servicio se iba restableciendo paulatinamente./AFP