Medios internacionales registran polarización de campaña presidencial | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Mayo de 2014

Desde los  inicios de la campaña presidencial en Colombia, varios medios internacionales le han seguido la pista a las tendencias de opinión en el país. No han sido pocos los diarios del mundo que han registrado cómo lo que al principio parecía ser una campaña quieta y predecible, con un ganador seguro, se ha convertido en un cabeza a cabeza por cuenta de los escándalos y las posiciones encontradas frente al tema de la paz.

 

Los principales periódicos de Inglaterra, Estados Unidos, España y Venezuela han publicado varios análisis de la manera como la contienda se ha polarizado entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, mientras que poco se menciona a los otros tres aspirantes. Casi todos hacen una narración cronológica de las denuncias de supuertos hackers, infiltraciones y negociaciones con narcotraficantes.

 

El diario británico The Guardian publicó el 12 de mayo un artículo titulado “Escándalos contaminan la carrera por la presidencia de Colombia”. En él explican todas las acusaciones que se han presentado de lado y lado, incluyendo las renuncias de asesores de las dos campañas. Además aseguran que “ninguno de los candidatos ha logrado atraer el entusiasmo de la ciudadanía hacia las elecciones del 25 de mayo”. Solo a la mitad del artículo se mencionan los otros tres candidatos presidenciales, pronosticando que podrían verse favorecidos con la ola de escándalos; y hablan de la alta tendencia del voto en blanco y la abstención.

 

Sin embargo, ayer el mismo diario centró su análisis en cómo los diálogos con las guerrilla son los que definirán el ganador, en un artículo titulado “Diálogos de paz con las Farc podrían inclinar la balanza de la apretada carrera presidencial”. Aseguran que Santos está empatado con su principal contrincante Zuluaga, mientras las conversaciones en Cuba se posicionan como asunto central.

 

Además de exponer las posiciones de Santos y Zuluaga sobre el proceso de paz, explican que “hoy, Colombia está más cerca que nunca de darle fin a una guerra de medio siglo, mientras progresan los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

 

La campaña “más sucia”

El portal de noticias BBC Mundo, que ofrece información en español y hace parte de la BBC de Londres, tituló ayer “La campaña electoral en Colombia: la más sucia de su historia”. Así la calificaron expertos colombianos consultados por ese medio.

 

En el artículo presentan una cronología de las “Campañas accidentadas y violentas” desde los 80 hasta hoy, en la que incluyen el genocidio de la Unión Patriótica (UP), los magnicidios perpetrados durante la guerra de los carteles, el Proceso 8.000 y la parapolítica. Sin embargo, para analistas como Sandra Borda y Elisabeth Ungar, ninguno de esos capítulos en la historia del país supera la contaminación de la campaña actual.

 

“Mientras las encuestas reflejan que habrá una segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos obtendrá más del 50 por ciento de los votos este domingo, muchos temen que la guerra sucia entre los aspirantes siga hasta mediados de junio”, dice el artículo de BBC.

Del mismo modo, el periódico estadounidense The New York Times (NYT), tituló hace pocos días: “En Colombia, la elección se puede convertir en una guerra sucia”. Ahí explican uno por uno los episodios de acusaciones entre las dos campañas que lideran las encuestas y citan a Cecilia López opinando que esta es la contienda  más sucia de la historia reciente del país.

También el NYT pronostica que la elección estará enmarcada en las posiciones sobre el proceso de paz, aunque “la mayoría de colombianos ubica la guerrilla debajo de otros asuntos como la salud, el desempleo y la inseguridad”. Lo particular de este artículo es que no hace ninguna mención a los otros tres candidatos que buscan quedarse con el principal cargo de elección popular del país.

 

La mirada hispana

Una aproximación diferente y más amplia hacen los diarios de Venezuela y España. Por un lado, El Universal, el más leído en el país vecino, tiene la categoría ‘Elecciones en Colombia 2014’ como uno de los temas destacados del momento; en ese especial periodístico incluyen el registro de lo que pasa con las campañas, encuestas y perfiles de cada uno de los candidatos.

 

Uno de los más recientes análisis que publica el diario venezolano titula “Lograr la paz en Colombia centra el debate electoral”. En él, explican que este es el tema que nuevamente quiere llevar a los candidatos a la presidencia, pero con la diferencia de que ahora la paz quiere lograrse en una mesa “y no a punta de cañón”. Además presentan la posición de cada uno de los 5 candidatos frente a las negociaciones en La Habana.

 

Pero El País, de España, va más allá con un artículo que se centra en las dos  candidaturas que califican de izquierda. En el artículo “La izquierda se queda fuera de juego en la campaña electoral colombiana”, argumentan que la disputa por la guerra sucia ha “eclipsado el discurso progresista”, refiriéndose a Enrique Peñalosa, a quien enmarcan en la ‘centro-izquierda’, y a Clara López. Es por eso que deciden presentar un perfil con la propuesta central y la experiencia de ambos.

Esa es la radiografía que deja la campaña presidencial de Colombia ante el mundo, con dos nombres como protagonistas y un reflejo de la polarización que vive el país.