Con una estricta vigilancia de las autoridades de salud y de la Superintendencia del ramo, arranca hoy sus labores la EPS Medimás, empresa que adquirió hace dos meses a Cafesalud.
Son cinco millones de afiliados los que cambiarán de Empresa Promotora de Salud, luego de la liquidación y venta de las entidades del grupo Saludcoop.
Lo que se tiene claro hasta el momento es que EPS Medimás inicia su operación garantizando la atención en salud en 29 departamentos y 519 municipios del país, ofreciendo una amplia red de servicios, la cual puede ser consultada por los usuarios en el sitio web www.medimas.com.co
El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció que tras la entrada en operación de la EPS Medimás a partir de 1 de agosto, la entidad realizará el debido seguimiento a la atención en salud de los cinco millones de afiliados.
“Como resultado del proceso de autorización, le solicitamos a Cafesalud y a Medimás gestionar un trabajo de empalme que permita garantizar el mínimo impacto y traumatismo para los afiliados”, indicó el Superintendente.
Para atender de manera efectiva las inquietudes de los usuarios, la Supersalud dispuso de sus canales de atención en todo el territorio nacional, los afiliados podrán realizar sus consultas en las 6 Oficinas Regionales ubicadas en Medellín, Barranquilla, Cali, Chocó, Bucaramanga y Neiva, los 42 centros de atención al ciudadano en el país, la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, la línea 4837000 en Bogotá, a través del correo electrónico afiliadosmedimas@supersalud.gov.co o ingresando al sitio web www.supersalud.gov.co
Servicio garantizado
La EPS Medimás inicia su operación garantizando la atención en salud en 29 departamentos y 519 municipios del país, ofreciendo una amplia red de servicios.
Mediante la Resolución 2426 de 2017, la Supersalud aprobó el plan de reorganización institucional y creación de Medimás como nueva entidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En desarrollo del proceso, la entidad verificó principalmente los aspectos relacionados con el buen funcionamiento del modelo de atención y situación financiera.
El Superintendente Nacional de Salud aseguró que su despacho informará de manera periódica los avances del proceso de seguimiento realizado al funcionamiento de la EPS Medimás.
Los trabajadores
Pero si con los usuarios hay problemas, con los empleados de Cafesalud las cosas no son mejores. Aunque el consorcio que compró la EPS dijo que van a trabajar con las mismas personas y que no se presentarán traumatismos, simplemente se cambia de patrono, los funcionarios más antiguos se sienten en el limbo porque todavía no saben qué va a pasar con las garantías que tenían.
“Hay mucha incertidumbre porque no sabemos bajo qué condiciones nos van a contratar, aquí hay personas que llevan 15 y 20 años de antigüedad y eso no lo están teniendo en cuenta. Poco a poco se han ido perdiendo las garantías que teníamos”, aseveró el vicepresidente de Sintrasaludcoop, Carlos Alberto Gutiérrez.
Agregó que los pagos de los sueldos los están realizando atrasados y segmentados. “De los pagos que deben ser mensuales nos están pagando solo la mitad del salario y lo hacen a mitad del mes siguiente, es una situación verdaderamente lamentable por la que estamos pasando”, se quejó el galeno.
“Las cosas en la clínica Esimed y Cafesalud están muy mal, aunque se diga que no, es lógico que se van a presentar despidos y van a variar las formas de contratación. Los nuevos dueños de Cafesalud compraron fue los derechos para que les cedieran los usuarios pero de los trabajadores no se dijo nada. Tampoco de las deudas que tiene la entidad con los hospitales”, anotó la presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales de Colombia, Anthoc, Rosalba Ruiz.