Más de 400 encuestadores aplicarán 32 mil encuestas DANE para actualizar los datos de los afectados por las lluvias en el Departamento
REFORZAMIENTO DE jarillones, limpieza de alcantarillas, nuevas medidas para el direccionamiento del tráfico en la temporada invernal, así como jornadas de inspección por las orillas de quebradas y ríos para identificar posibles represamientos, son algunas de las medidas definidas el martes pasado en sesión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) en el municipio de Chía, presidida por el gobernador Andrés González.
Durante la reunión, el Mandatario requirió de las autoridades municipales iniciar un proceso de reparación y reforzamiento de los jarillones del río con el fin de evitar inundaciones o deslizamientos, recomendando la construcción de dos jarillones adicionales para el río Frío.
“Necesitamos unir esfuerzos para estar preparados para esta nueva ola invernal, debemos tener listo el tema de los jarillones en 10 días”, puntualizó González Díaz.
Así mismo, reiteró la importancia de adelantar jornadas de inspección permanentes por las orillas de quebradas y ríos para identificar posibles desbordamientos, al tiempo que sugirió iniciar, en alianza con las autoridades y la comunidad en general, la limpieza de las alcantarillas y concienciar a los habitantes sobre la necesidad de no arrojar basuras o desechos a los desagües, quebradas o canales.
Con ese mismo propósito, será desarrollado un plan de emergencia entre la Policía de Tránsito de Bogotá y Cundinamarca con el fin de orientar el tráfico en la zonas más afectadas por la temporada invernal y evitar así el represamiento de vehículos en los sitios más críticos.
El Gobernador reiteró la importancia de tener al día los planes de contingencia y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro para prevenir y/o evitar emergencias.
La reunión fue adelantada en el Alcaldía municipal y contó con la participación del alcalde de Chía Jorge Orlando Gaitán Mahecha; representantes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), del INCO, de la Concesión Devinorte, de la Universidad de la Sabana, empresarios del sector privado y autoridades municipales de Sopó y Cajicá.
Censo de afectados
De otro lado, una jornada de actualización de datos de las personas que se vieron afectadas por el Fenómeno de la Niña iniciará mañana en el Departamento.
Un grupo de 400 encuestadores aplicarán 32 mil encuestas DANE en una convocatoria cerrada que busca actualizar los datos suministrados en registros anteriores.
Este documento es indispensable para acceder a los diferentes recursos que ha dispuesto el Gobierno Nacional para iniciar el proceso de recuperación de las zonas y hogares que se vieron sobresaltados por el fenómeno natural.
Este será el cuarto registro que aplicará el Departamento y solo involucrará a las familias reportadas hasta el 29 de junio, día en el cual el Gobierno Nacional declaró el fin de la temporada invernal y del Fenómeno de La Niña.
“Los primeros registros se hicieron con el respaldo de Acción Social y el DANE; ahora el Ministerio del Interior, junto con el Departamento y los alcaldes municipales aplicarán 32 mil formularios este mes antes de que inicie la nueva temporada invernal”, informó Jenny Benavides, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca.
Se estima que cada encuestador diligenciará el formulario en un tiempo de 30 a 50 minutos de acuerdo al número de integrantes de la familia afectada y este sólo se aplicará a los listados depurados y oficializados en la Sala de Crisis del Departamento y avalados por Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.
“Es importante destacar que los listados que entregó la Sala de Crisis de Cundinamarca, fuente oficial del Departamento y donde los alcaldes municipales legalizaron su respectiva situación, están debidamente numerados y asignados a cada familia reportada como damnificada”, manifestó Wilson Villegas, secretario de Desarrollo Social.