El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio iniciará desde el lunes el proceso de socialización del proyecto de ley, con el cual se busca establecer la obligación de adquirir un seguro por parte de los constructores de vivienda nueva y ajustar algunas medidas para incrementar la seguridad de las edificaciones.
El encuentro será liderado por el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño y asistirán los alcaldes de 10 ciudades capitales: Medellín, Bogotá, Pasto, Cali, Tunja, Ibagué, Cartagena, Montería, Valledupar, Barranquilla y Armenia. El evento se llevará a cabo en las instalaciones en la Casa Fundación Surtigas (Cra 2 Nº 41-11) el lunes 10 de marzo de 2:00 pm a 6:30 pm y el martes 11 de marzo de 9:00 am a 1:00 pm.
Para el Ministerio de Vivienda es de gran relevancia presentar y discutir el proyecto de ley, razón por la cual cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales que lo estará acompañando en todo este proceso. Adicionalmente estarán presentes el Presidente de Fasecolda Jorge Humberto Botero, y la Directora Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero.
La activa participación de las alcaldías es de vital importancia, teniendo en cuenta que corresponde a los gobiernos distritales o municipales, directamente o por conducto de sus agentes, ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras con el fin de asegurar el cumplimiento de la licencia de urbanismo o de construcción y de las demás normas y especificaciones técnicas.
La constitución de pólizas por parte del constructor, la supervisión técnica durante la construcción y la certificación técnica de ocupación constituyen una cadena de garantías para el comprador de vivienda y facilitarán y optimizarán la gestión municipal y distrital.