Medidas especiales en retorno de puente festivo | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Agosto de 2013

La Policía, implementará diferentes medidas de control, prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen cómodamente durante el Puente Festivo de “La Asunción de la Virgen”.

 

Es así que cerca de 12 mil uniformados estarán sobre las vías, velando por el buen comportamiento de los usuarios, también helicópteros sobrevolarán las carreteras entorno a las principales ciudades del país y sitios en donde se puedan presentar bloqueos viales por protestas sociales.

 

Durante este puente festivo, la Dirección de Tránsito y Transporte, insta a los conductores a no infringir las normas de tránsito, como conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, adelantar en curva, exceder los límites de velocidad, sino por el contrario, a adoptar comportamientos seguros actuando con responsabilidad y siendo ejemplo para los demás viajeros.

 

Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores del país, cerca de 2 millones 700 mil automotores paso peaje.

 

Durante este fin de semana, saldrán de Bogotá alrededor de 247 mil vehículos, mientras que ingresarán aproximadamente 213 mil. Tan solo entre el viernes 16 de agosto y el lunes 19 de septiembre, se calcula podrían salir y entrar más de 460 mil automotores.

 

Helicópteros sobrevolando, 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, y carros talleres para la prestación de servicios a los viajeros, al igual que 76 paneles informativos, los cuales brindarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

 

Igualmente la Policía recomienda, antes de iniciar su viaje, verificar el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al #767 o consultando a través del Twitter @transitopolicia.

 

Asimismo con el fin de contrarrestar los posibles bloqueos que se puedan llegar a presentar sobre las vías del país, con motivo del paro agrario y de transportadores, en coordinación con el Ministerio de Transporte, Invias, Superintendencia de Puertos y la ANI, se ha dispuesto la suspensión transitoria de las medidas de restricción para los vehículos de carga con peso de 3.4 toneladas o superior a esta, teniendo en cuenta las necesidades de abastecimiento que se puedan presentar en el territorio nacional; sin embargo, de ser necesaria la activación de alguna medida de manejo de tráfico, por necesidad de descongestión en la red vial nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte informará a los usuarios y hará uso de cualquiera de las medidas establecidas en la Resolución 3226 del 25 de mayo de 2012, modificada por la Resolución 3040 del 30 de julio de 2013.

 

También se contará con un dispositivo especial bajo la coordinación del Director de Tránsito y Transporte, conformado por cerca de mil 300 hombres de diversas especialidades, como las Unidades de Intervención y Reacción Inmediata (Unir), Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) entre otros.