EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio las medidas frente a lo que ocurre en Tumaco?
ÓSCAR FERNANDO BRAVO: Muy tímidas y se ha limitado a incrementar el pie de fuerza, como si esa fuera la única solución. El Gobierno sabe que allá debe haber una atención integral, pero veo al Ministro del Posconflicto muy dormido en cuanto a cumplir los compromisos que se hicieron con centenares de familias que han firmado el compromiso para que les den el auxilio que les permita sustituir la compra por cultivos lícitos. Eso va demasiado lento, demasiado paquidérmico y lógicamente como los mafiosos pagan en efectivo, las familias que llevan tantos años en esa cultura de los narcocultivos difícilmente van a esperar la paquidérmica atención del Estado.
ENS: ¿Cuál es su propuesta?
OFB: Era inmediatamente como esperábamos que lo hicieran en la visita, de tomar las medidas pertinentes para agilizar los trámites para cumplir los compromisos con las familias que han firmado la sustitución, mientras eso no se comience a pagar en efectivo, hasta que eso no se dé en la práctica, difícilmente la gente le va a creer a los papeles y a la burocracia del Estado.
ENS: ¿Cuál es la problemática en sí?
OFB: Que se acostumbraron a la cultura de los narcocultivos, a depender más de las mafias que se tomaron esa zona, dado el evidente abandono del Estado por décadas en la Costa Pacífica, y se acostumbraron a vivir de la ilegalidad, para vincularlos a la legalidad una vez acabado el conflicto con las Farc. El problema es que los disidentes de las Farc siguieron manejando esos cultivos, de manera que se requiere un volcamiento total del Estado y de todas las instituciones en la Costa Pacífica si se quiere de verdad bajar el número de hectáreas sembradas y lograr transformar la cultura de la gente para que cultive evidentemente cosas licitas, y no cosas ilícitas.
ENS: ¿El Estado ha descuidado a Tumaco?
OFB: Totalmente, todos los gobiernos han tenido descuidada a la Costa Pacífica, porque esa era una zona de conflicto, es que el conflicto se arrinconó hacia el sur, entre ellos Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, pero especialmente Nariño, porque en la Costa Pacífica encontraron el caldo de cultivo, la pobreza, el abandono para sembrar esa coca, terrenos muy difíciles de acceder, por eso se suprimió la aspersión con glifosato, y el número de hectáreas se aumentó de forma considerable.
ENS: ¿Cuál medida de fondo se debe tomar?
OFB: Cumplir con los compromisos que están firmados con las familias que están dedicadas a los cultivos de la coca, cumplirlos, no prometerlos, no llevarles papeles, sino cumplirles los compromisos que les prometió el Gobierno como una forma de que efectivamente van a tener esa mensualidad, para que remplacen la coca por cultivos lícitos, y que el Estado haga presencia permanente, no sólo por seguridad, sino también con asistencia social.
ENS: ¿Y frente a la presencia de la Fuerza Pública?
OFB: Es bienvenida, el problema es que no es la única forma de acabar con el problema, la presencia militar y policial siempre será bienvenida especialmente en la Costa Pacífica, pero allá no solo necesitan policías, allá necesitan es azadón, tractores, esa es una asistencia integral y no solo militar.
ENS: ¿Qué ha podido encontrar en Tumaco?
OFB: El total desespero de la gente, porque están matando a los dirigentes sociales, no se sabe de dónde vienen esas amenazas y esos actos violentos, la gente está saliendo despavorida, se está incrementando la violencia, y obviamente el problema social de la gente es muy duro porque el agua es escasa, la luz se va cada rato, de manera que la presencia del Estado todavía es muy primaria.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin