Medidas de memoria a favor de víctimas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

Como parte de las mediadas derivadas de la sentencia dictada contra Gian Carlo Gutiérrez Suárez, exintegrante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica informó a la jueza Luz Marina Zamora Buitrago, los avances en el cumplimiento de las medidas de reparación simbólica a las víctimas reconocidas en el fallo.

Según la sentencia, Gutiérrez está señalado de participar de numerosos actos delictivos en los departamentos del Huila y Cauca donde se han identificado 134 víctimas de su accionar criminal.

Como parte de la reparación integral ordenada por la jueza, el Grupo de Reparación por vía Judicial del CNMH ha concertado con las víctimas tres medidas de satisfacción. La  primera consiste en la publicación en prensa de una serie de diez verdades judiciales que el tribunal dispuso en el primer punto resolutivo de la sentencia. De igual manera, la publicación de la reconstrucción que la sentencia ofrece acerca del proceso de origen, consolidación y expansión de las autodefensas en los departamentos de Huila y Cauca. Estas publicaciones tendrán lugar el próximo 27 de julio en los periódicos El Espectador y El Nuevo Liberal. Así mismo, el CNMH llevará a cabo la entrega simbólica de los ejemplares de estos diarios a las víctimas el próximo 2 de agosto en Popayán.

La segunda medida implementada por el CNMH comprende la realización de perfiles biográficos de las víctimas fatales, los cuales serán recopilados en una publicación que será objeto de apropiación social en la región.

Como tercer proceso de reparación simbólica, el CNMH está llevando a cabo el proyecto ‘Caja de herramientas para el ámbito educativo’, el cual consiste en una estrategia pedagógica que se desarrollará en algunos colegios  de los municipios de El Tambo, El Patía y Mercaderes del departamento del Cauca, San José de Isnos y Guadalupe en el departamento del Huila. Con esta se pretende crear una cultura de recuperación permanente y autónoma de la memoria histórica de los hechos victimizantes, en perspectiva de no repetición de la violencia y de fortalecimiento del tejido social.