"Medidas de CIDH son de cumplimiento preciso" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

El director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, afirmó en RCN La Radio el organismo no se está pronunciando de fondo y señaló que lo que está pidiendo es una suspensión de la decisión de la Procuraduría General, para saber si la destitución de Petro es compatible o no con la Convención Interamericana de Derechos Humanos

 



“La Comisión actúa bajo la hipótesis de que sus decisiones son de obligatorio cumplimiento y está bajo el escenario de que serán atendidas", explicó Alvarez.

Recordó que Colombia es un país que ha dado ejemplo internacional de cumplimiento de medidas cautelares e indicó que las decisiones de su propia Corte Constitucional son de carácter obligatorio. 

“Es el propio pueblo colombiano en su Constitución y en su ordenamiento jurídico que ha dicho que esta Comisión tiene competencia, puede intervenir y tiene facultad, no sólo en este caso, sino en otros", anotó.

Sobre los términos del proceso en la CIDH, Álvarez explicó que la Comisión dio un plazo de 3 meses para hacer llegar la información sobre el expediente del alcalde Petro y determinar si se ajusta o no la Convención Interamericana de Derechos Humanos.


La decisión de la Comisión a favor del alcalde Petro fue unánime, según dijo Álvarez y la adoptaron las 7 personas que la integran, quienes representan a Jamaica, Paraguay, Chile, Santa Lucía, Brasil y EE.UU, a través de una deliberaron electrónica.