El director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, afirmó en RCN La Radio el organismo no se está pronunciando de fondo y señaló que lo que está pidiendo es una suspensión de la decisión de la Procuraduría General, para saber si la destitución de Petro es compatible o no con la Convención Interamericana de Derechos Humanos
“La Comisión actúa bajo la hipótesis de que sus decisiones son de obligatorio cumplimiento y está bajo el escenario de que serán atendidas", explicó Alvarez.
Recordó que Colombia es un país que ha dado ejemplo internacional de cumplimiento de medidas cautelares e indicó que las decisiones de su propia Corte Constitucional son de carácter obligatorio.
“Es el propio pueblo colombiano en su Constitución y en su ordenamiento jurídico que ha dicho que esta Comisión tiene competencia, puede intervenir y tiene facultad, no sólo en este caso, sino en otros", anotó.
Sobre los términos del proceso en la CIDH, Álvarez explicó que la Comisión dio un plazo de 3 meses para hacer llegar la información sobre el expediente del alcalde Petro y determinar si se ajusta o no la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
La decisión de la Comisión a favor del alcalde Petro fue unánime, según dijo Álvarez y la adoptaron las 7 personas que la integran, quienes representan a Jamaica, Paraguay, Chile, Santa Lucía, Brasil y EE.UU, a través de una deliberaron electrónica.