En Plenaria del Senado de la República, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, expresó su inconformidad frente a la aplicación de la medida expedida por el Ministerio de Defensa de suspender el porte de armas en todo el territorio nacional por el término de un año.
De acuerdo con la senadora Martínez Aristizábal, esta directriz se adoptó sin en consideración las realidades de cada región, y citó de manera concreta la situación particular de la Orinoquia en donde la dinámica económica, la prevalencia de la ruralidad y las grandes extensiones de su territorio hacen que las condiciones de seguridad sean diferentes a otras zonas del territorio nacional. Afirmó la congresista que no existen cifras ni estudios que demuestren un nexo causal directo entre la suspensión de los permisos para el porte de armas con el lleno de los requisitos legales y la tendencia a la baja en las ocurrencia de conductas punibles que se ha venido registrando durante los tres últimos años.
En ese sentido, la Parlamentaria radicó un oficio dirigido al señor Ministro de Defensa Nacional, donde solicitó suspender temporalmente la medida en la región de la Orinoquia, hasta tanto se demuestre si esta se justifica frente a la situación actual de orden público y seguridad en el llano.
“Manifiesto mi compromiso con la paz y el desarme de nuestra sociedad, más aun tomando en consideración el contexto actual del país. No obstante lo anterior, solicito al Gobierno Nacional reconsiderar una medida que afecta a la seguridad ciudadana y que no corresponde a la dinámica de nuestra región”, puntualizó la Senadora.