La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria en contra del exrepresentante a la Cámara por el Magdalena Gustavo Rafael Orozco por el delito de concierto para delinquir agravado.
Presuntamente el excongresista participó en los ilícitos convenios denominados Pactos de Chivolo y Pivijay, a través de los cuales se creó el movimiento clandestino Provincia Unida por una mejor opción devida que llevó a diferentes corporaciones públicas a candidatos auspiciados por el Bloque Norte de las Autodefensas, dirigido por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”.
Al afectado con la decisión fue el segundo reglón de la lista encabezada por José Rosario Gamarra Sierra que obtuvo curul en la Cámara de Representantes para el periodo 2002 – 2006. Orozco Jaraba fungió como congresista en dos periodos entre 2002 y 2003, luego que el titular (Gamarra Sierra) pidiera licencias no remuneradas.
Se le concede detención domiciliaria al padecer una enfermedad catastrófica, pero el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses deberá realizar inspecciones trimestrales a su estado de salud para determinar si continúa con el beneficio o le es revocado.