Medición de fuerzas entre Irán y EU aumenta tensión nuclear | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

En un ejercicio de simulación de ataque contra una “base militar enemiga”, Irán lanzó ayer decenas de misiles balísticos de gran alcance, mientras  Estados Unidos seguía  reforzando su presencia naval en el Golfo, en un contexto de tensión creciente por el programa nuclear iraní.

Decenas de misiles balísticos, sobre todo de tipo Shahab-3, capaces de alcanzar Israel y las bases estadounidense en Medio Oriente, fueron lanzados desde varias regiones contra una réplica de una "base militar enemiga" construida en un desierto del centro de Irán, indicaron los Guardianes de la Revolución, la organización militar que controla los misiles del país.

Las maniobras tuvieron un éxito "al 100%" y demuestran "la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo iraní para defender sus intereses nacionales", afirmó el general Hosein Salami, número 2 de los Guardianes de la Revolución.

Las maniobras son "un mensaje a las naciones aventureras" que tengan la tentación de atacar Irán, dijo el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de las fuerzas que dirigen los misiles.

Los dirigentes iraníes amenazan regularmente con atacar no sólo a Israel sino también las bases estadounidense en el Golfo y Medio Oriente si Irán es atacado.

Israel y Estados Unidos hablaron varias veces en los últimos meses sobre la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes si fracasan los esfuerzos diplomáticos de las grandes potencias para convencer a Teherán de parar su controvertido programa nuclear.

Las negociaciones volvieron a empezar en abril, tras 15 meses de bloqueo, pero las tres rondas de negociación celebradas hasta ahora no consiguieron desbloquear la situación, por lo que aumenta el riesgo de conflicto militar.

Al mismo tiempo, según el New York Times, Estados Unidos han reforzado su presencia militar en el Golfo para evitar el cierre del estrecho de Ormuz y poder atacar a Irán en caso de necesidad.

Este refuerzo es una manera de demostrar la preocupación de Washington por el programa nuclear de Teherán y su voluntad de garantizar la libre circulación de los petroleros por Ormuz, según el New York Times, que cita a un alto responsable del Pentágono.

En Irán unos 120 diputados firmaron un proyecto de ley para prohibir el paso por el estrecho de Ormuz de los petroleros que vayan hacia los países de Europa, los mismos que el 1 de junio impusieron un embargo contra el petróleo iraní.

Desde principios de año, Irán amenaza con cerrar este paso por el que transita el 35% del petróleo bruto transportado por vía marítima en el mundo en el caso de que haya sanciones contra las exportaciones petroleras.

Luego, sin embargo, varios responsables políticos y militares moderaron esta amenaza./AFP