Medellín: se enterraron en homenaje a víctimas | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Octubre de 2014

Cientos de pobladores de la Comuna 13, uno de los barrios marginales de Medellín, "se enterraron" este jueves durante horas, como un homenaje a las víctimas del conflicto armado, que golpea al país desde hace 50 años.

"Con nuestros cuerpos queremos hablar de los desaparecidos en Colombia", señalaron en un texto los integrantes de la asociación Cuenta la 13, una organización de vecinos de este barrio ubicado en uno de los cerros del Valle de Aburrá.

"Para ello nos enterraremos hasta las rodillas y permaneceremos en esa posición hasta que el cuerpo lo permita", explicaron.

Los participantes permanecieron horas con la tierra hasta la cintura, abrazados a una planta para simbolizar la esperanza de que el largo conflicto armado en Colombia llegue a su fin, en un momento en el cual el gobierno lleva casi dos años negociando la paz con las FARC.

Los participantes soportaron el duro sol de Medellín y cada cierto tiempo fueron aliviados con agua surtida de una regadera, como si fueran plantas.

"Sembramos como un acto de curar heridas (...) así, al igual que la planta nace con esperanza, nuestros cuerpos recuperan su memoria y germinan en el tiempo sin olvidar", expresaron.

La Cruz Roja estima que en Colombia, hay más de 90.000 desaparecidos por el conflicto armado, que ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.