Medellín inaugura el Foro Urbano Mundial | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Abril de 2014

El presidente Juan Manuel Santos, inauguró el Foro Urbano Mundial de la ONU en Medellín, un encuentro que se realiza cada dos años y cuya séptima edición está centrada en el desarrollo con equidad.

Aquí "estamos reflexionando sobre los desafíos que enfrenta no un país o una región, sino el mundo entero, para seguir avanzando en la consolidación de ciudades que sean competitivas económicamente, que respondan a las demandas sociales de sus habitantes y que sean amigables con el medio ambiente", dijo Santos en la inauguración.

"Uno de los casos más apasionantes es el de esta ciudad que nos acoge, pues Medellín simboliza el salto que Colombia está dando hacia la prosperidad, el desarrollo y la paz. Así como a esta ciudad hace unos años la asociaban con el narcotráfico y el crimen, a Colombia también llegaron a considerarnos un Estado fallido (...) Hoy la realidad es otra", aseguró.

Al respecto, el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn, dijo a la AFP que "Medellín ha mostrado cómo transformar una ciudad que tenía la peor reputación posible".

El fuerte para que Medellín fuera elegida anfitriona del evento fue el importante descenso de la criminalidad a través de soluciones como el transporte público limpio y respetuoso del medio ambiente y la creación de espacios públicos, muy mermados por el miedo que impuso el narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990.

Hahn destacó que las administraciones de la ciudad, que cuenta con 2,5 millones de habitantes, han sabido incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones para mejorar su entorno y que Medellín "es un buen ejemplo de cómo incorporar la periferia".

Durante el encuentro, se reunirán representantes de 130 países, 100 expositores, 50 ministros de Estado, 500 alcaldes, y están programadas 150 actividades académicas con intelectuales como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el experto en urbanismo Richard Florida y el economista Jeffrey Sachs.

Bajo el lema "Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida", Medellín se prestará como un laboratorio urbano para responder a la pregunta de cómo lograr que las ciudades sean más inclusivas, sobre todo en países pobres y emergentes, que tienen escasos fondos.

Para la ONU, el debate en este foro es muy importante para sentar las bases de la agenda de desarrollo posterior a 2015, cuando se hayan evaluado los objetivos del milenio, un conjunto de acuerdos proyectados en 2000 por líderes mundiales para reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza -con menos de un dólar al día- y la cantidad de gente que sufre hambre.