El lanzamiento del libro 1820 Geografías, el conversatorio sobre los 70, 80 y 90 con Reinaldo Spitaletta y Memo Ánjel, el conversatorio Acciones cotidianas, actos de resistencia y los reporteritos: en la búsqueda de relatos de las Medellín de los 70´s, 80´s y 90´s, son algunos de los temas que se encontrarán en la programación del Museo Casa de la Memoria en la 11ª Fiesta del libro., de Medellín, que se realiza durante toda esta semana.
Estas actividades confluyen en el tema de Memoria que será activado en conjunto por el Museo Casa de la Memoria y el Centro de Memoria Histórica con una programación articulada entre ambas instituciones.
Medellín, donde en promedio 6 de cada 100 personas han sido víctimas directas de la guerra y de las violencias asociadas, tendrá la oportunidad de conocer desde diferentes relatos la complejidad del conflicto, recordar a sus víctimas y reconocer a las organizaciones sociales por su resistencia y dignidad.
La Memoria en la Fiesta del Libro que inició el sábado pasado con lanzamientos de nuevos informes, conversatorios, proyección de documentales, talleres, laboratorios y otras actividades.
El Museo Casa de la Memoria responde a esta invitación y se hace presente para generar espacios de conversación, de construcción conjunta y colaborativa de memorias de y para la ciudad, desde el tema "Conmemoraciones": mantener viva la memoria sobre acontecimientos históricos del país y la ciudad, activar el recuerdo y abrir la discusión sobre las nuevas formas de abordarlos en aras de un futuro posible de transformación. Por esta razón en la programación del Museo Casa de la Memoria encontraremos actividades variadas.
El lanzamiento del libro 1820 Geografías. Este libro está hecho a la manera de un “cadáver exquisito” como los libros infantiles en los que los ojos de un personaje pueden ser combinados con los bigotes o narices de otros, arrojando combinaciones con los bigotes o narices de otros, arrojando combinaciones aleatorias. Se producirían así 1820 combinaciones posibles de geografías imaginarias que se hacen de la tierra, la carne y nuestros actos violentos sobre ambos.
El Conversatorio sobre los 70, 80 y 90 con Reinaldo Spitaletta y Memo Ánjel, quiere demostrar la vigencia e importancia del relato oral, con su capacidad para convocar diferentes generaciones y hacer transmisible un saber sobre la ciudad, apostándole a tres décadas que fueron definitivas en lo que hoy somos y nos antecede: versionar sobre Medellín de los 70, 80, 90.
Reporteritos: en la búsqueda de relatos de las Medellín de los 70´s, 80´s y 90´s, serán los niños, niñas y jóvenes, quienes harán un ejercicio de recolección de relatos en los diferentes públicos que visitan la feria, visibilizando esas memorias y relatos de una Medellín que no es su actualidad.