Los días en que la violencia era el pan de cada día, se están reviviendo en Medellín, en donde en menos de 48 horas se registraron 10 homicidios y la cifra en las últimas semanas alcanza las 21 muertes, incluidos algunos casos en los que las víctimas aparecieron abandonadas en bolsas de basura.
Desde el momento en que fue capturado alias ‘Tom’ el pasado 9 de diciembre, se incrementó la violencia en la capital antioqueña y de acuerdo con algunos expertos y las autoridades, la razón parece ser la lucha por el mando en las bandas criminales.
Un hombre en una maleta en el Parque Lleras, otro embolsado en el río Medellín, una mujer en Aranjuez y un hombre en Nuevo Conquistadores son los más recientes casos que registran las autoridades.
A ello se sumó una ola de asesinato de mujeres en habitaciones de hoteles, que según fuentes consultadas, no tenían nada que ver con casos de feminicidios.
La alerta inició al revelarse que en los 16 primeros días que van del año, 21 personas han sido asesinadas, 3 casos más respecto al año pasado, actos que en su mayoría obedecen a ajustes de cuentas y riñas por falta de convivencia.
“Hechos de violencia intrafamiliar, de intolerancia, no hay confrontación de la estructuras criminales en la ciudad, pero si hay ajustes de cuentas entre los mismos integrantes de bandas en algunos casos”, informó el general Óscar Gómez Heredia, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
De los 21 homicidios, 2 son casos de feminicidio, por ejemplo, en las últimas horas una mujer de 27 años fue asesinada por su compañero sentimental de 35, quien luego del acto se quitó la vida, la pareja tenía un hijo de 4 años y se había separado hace 4 meses por sus presuntas peleas.
“Ella se había ido hace 3 meses y empezó a venir esporádicamente hasta que paso lo que paso”, testificó Jorge Jaramillo, vecino de la víctima.
Por su parte Luz Varela, amiga de la víctima aseguró que algunos de los comentarios de la gente, en cuanto al acto violento ocurrido, habrían sido por temas de celos.
Las autoridades esperan que con el refuerzo de seguridad policial que recientemente se aplicó en el centro de la ciudad disminuyan las cifras de riñas y homicidios.
Para las autoridades, el incremento de estas muertes violentas, sería la consecuencia de lo que llaman reacomodo de las bandas criminales que delinquen en la ciudad, especialmente de los mandos medios con las intenciones de ocupar la dirección de esas agrupaciones.
Destacan que muchos de estos crímenes han ocurrido luego del pasado 9 de diciembre cuando fue capturado alias ‘Tom’, a quien se considera el cabecilla criminal del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, la mayoría de los crímenes de los últimos días responden a enfrentamientos entre bandas delincuenciales, aunque también se han reportado hechos de violencia doméstica o intrafamiliar.
“Se trata de homicidios vinculados a estructuras criminales y es un asunto que debe seguir atacándose, creemos que todo sucede ante la ausencia de grandes capos en la ciudad que han sido capturados. Entonces, algunas pequeñas estructuras quieren vincularse a actividades ilegales o también puede ser reajuste de estas bandas y esto genera homicidios que por supuesto vamos a investigar”, dijo a Caracol Medellín el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.
Entre las víctimas se encuentran varias mujeres y dos de esos crímenes fueron cometidos con crueldad y luego arrojados los cadáveres en bolsas plásticas o ‘enmochilados’ como se conoce esta modalidad criminal.