Domingo, 19 de Junio de 2016
Campeón por sexta vez del fútbol profesional colombiano se coronó hoy el Deportivo Independiente Medellín (DIM), al vencer 2-0 al Atlético Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2016, disputado en su estadio, el Atanasio Girardot.
Con goles de Christian Marrugo, en los minutos 35 y 92, el DIM definió la serie después de empatar el miércoles 1-1 en la ida en Barranquilla.
Medellín saltó a la cancha con David González, Juan Camilo Saiz, Marlon Piedrahita, Hernán Pertuz, Luis Tipton, Jhon Hernández, Juan David Cabezas, Christian Marrugo, Luis Carlos Arias, Juan Fernando Caicedo y Leonardo Castro. En el minuto 64 se retiró Caicedo para que ingresara William Parra, en el 74 el cambio fue de Arias por Mauricio Molina y en el 87 se fue Castro por Andrés Mosquera.
Por su parte Junior alineó a Sebastián Viera, Iván Vélez, Deivy Balanta, Alexis Pérez, Juan Guillermo Domínguez, James Sánchez, Luis Narváez, Jarlan Barrera, Vladimir Hernández, Edinson Toloza y Jorge Aguirre. En el minuto 72 salió Aguirre para que entrara Leiner Escalante y en el 87 el cambio fue de Barrera por Rodrigo Sebastián Vásquez.
"Esto es muy lindo se lo merecían todos ellos, los hinchas. El que trabajó tiene recompensa y esta es la nuestra, el título", le dijo al canal WIN Sports el goleador de la final.
Pese a sus oportunidades de igualar el marcador, el visitante no lo logró y, en el minuto 90+3, Marrugo sentenció la victoria de Medellín. Después de un córner de Junior que había enviado todos sus jugadores al área para tratar de marcar el gol que lo llevara a los penaltis, el delantero contratacó con la derecha desde el centro del área con asistencias de Juan David Cabezas.
"Hoy pasó algo muy lindo: logramos algo que buscábamos que era la sexta estrella", declaró el técnico triunfador Leonel Álvarez al canal ESPN al finalizar el encuentro.
Álvarez debutó como técnico del DIM en 2009, último año en que el equipo se había coronado con el máximo título del fútbol colombiano.
En 2009 "ya había un equipo que estaba muy armado. Empezamos a trabajar otras situaciones de juego, pero indudablemente Hernán Torres también tiene un gran mérito", agregó el técnico en reconocimiento a su antecesor, hoy al frente del América, que lleva varios años en la B.
Minutos después del primer tanto, en el 38, una riña entre varios jugadores de ambos equipos se cerró con dos tarjetas amarillas: John Hernández (Medellín) y Vladimir Hernández y Jarlan Barrera (Junior).
Otro momento tenso se registró en el minuto 79, con amonestaciones para Léiner Escalante y Luis Narváez (Junior) y Leonardo Castro (Medellín).
En total, los locales recibieron tres tarjetas amarillas y los visitantes cinco.
Junior de Barranquilla jugaba sin el volante Guillermo Celis, que disputa con la selección la Copa América Centenario en Estados Unidos. Tampoco fueron convocados Roberto Ovelar y Jorge Arias, lesionados en el partido de ida.
A pesar de que el máximo goleador de Medellín esta temporada fue Leonardo Castro, con 10 goles en 22 partidos jugados durante el torneo, el héroe de la final fue Marrugo.
El equipo logró neutralizar a Vladimir Hernández, máximo goleador de Junior con 13 tantos, que no pudo marcar en ninguno de los encuentros de la final.
El DIM había quedado el año pasado en segunda posición tras ser derrotado por el Deportivo Cali, en tanto que Junior quedó en segundo puesto en diciembre en serie con Atlético Nacional. Con este partido, Junior acumula tres derrotas seguidas en finales disputadas en Medellín.
Con el trofeo del primer campeonato del año, Medellín se ganó un billete para la Copa Libertadores de América-2017. /ENS con AFP