Medallistas olímpicos piden no quitarle plata al deporte | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Redacción Deportes

Los medallistas olímpicos, Mariana Pajón, Yuberjén Martínez y Óscar Figueroa hicieron un llamado al Gobierno y al Congreso para que el trámite del articulado de inversiones y gastos para 2018 no se afecte el presupuesto para el deporte.

Según el proyecto que debió iniciar su trámite ayer en el Congreso, se contempla un recorte del 66% el presupuesto destinado al deporte para 2018.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó, a través de un trino, que en los últimos siete años de su Gobierno, el deporte ha sido una prioridad y lo seguirá siendo.

El pesista Óscar Figueroa, a través de un video en las redes sociales señaló que es triste darse cuenta que al deporte se le está recortando el presupuesto en un gran monto, el 66%, lo que significa frustrar los sueños de miles de jóvenes colombianos, que significa falta de oportunidad para juventud y la nueva generación de atletas en el país.

Por su parte, la bicicrosista Mariana Pajón dijo que es frustrante que en el mejor momento del deporte colombiano se anuncie un recorte en los recursos que se destinan por parte del Gobierno al deporte. Eso devolverá a los deportistas colombianos a las épocas en las que aguantaban hambre, se necesita más dinero para apoyar el deporte, unir al país y brindar más alegrías a los colombianos.

El boxeador Yuberjén Martínez invitó a los colombianos a manifestarse en contra del recorte al presupuesto de Coldeportes a través de las redes sociales con el numeral norecontenmissueños.

De otra parte el futbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, dijo que sin recursos los deportistas que representan bien a Colombia no tendrán cómo prepararse y se preguntó ¿hasta cuándo?

Sin quorum

La falta de quorum evitó que las Comisiones conjuntas Terceras y Cuartas del Congreso iniciaran el trámite del Presupuesto General de la Nación para 2018.

La iniciativa que iba a ser presentada a los miembros de las células legislativas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no pudo serlo por la inasistencia de los parlamentarios.

El presupuesto asciende a $235,6 billones y se proyectó con base en la política de austeridad fiscal que adelanta el Gobierno.

Del total $221,1 billones corresponden a recursos del Gobierno central. Es un 1% superior al presupuesto del 2017.

Para inversión están destinados $34,3 billones, con una caída de $5,5 billones con respecto al del 2017.

En materia de transferencias el monto es de $108,5 billones.

Mientras que para el servicio de la deuda, el proyecto incluye $51,9 billones.

En cuanto a gastos personales, el proyecto tiene un incremento del 7,8%, con recursos por $30,9 billones.

Mientras que para gastos generales las partidas ascienden a $7,7 billones, un 0,2% menos que en el 2016.

El sector agropecuario tendrá recursos que ascienden a $48,27 billones. El actual presupuesto es de $48,22 billones.

Para salud, el proyecto contiene partidas por $24,6 billones. En el actual presupuesto se destinaron $23,3 billones.

En educación el presupuesto para el próximo año es de $25,9 billones, contrario a los $35,4 billones de este año.

Para defensa, el proyecto contiene partidas por $32,4 billones.

Igualmente para la implementación de la paz y el posconflicto se incluye una partida de $1,8 billones para este año y para 2018 $2,4 billones.

El proyecto incluye un aumento del 158% en recursos para la Registraduría, toda vez que el próximo año se realizarán elecciones a Congreso y Presidencia de la República.

Por ello los recursos ascenderán a $1,8 billones.

“Este es un presupuesto con una disminución del término reales con respecto de la vigencia del 2017”, explicó Cárdenas.

Dijo además que el Gobierno “está en una senda de reducción del déficit fiscal y por eso todos los sectores del Gobierno deberán hacer un esfuerzo grande para buscar una mayor eficiencia en el gasto”.