El mecanismo de Protección al Cesante fue sancionado ayer por el presidente Juan Manuel Santos abriendo así la puerta para que las personas que pierdan su empleo puedan mitigar los efectos de dicha situación manteniendo el acceso a salud y al ahorro para su pensión.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, participó de la sanción que, como ya lo había manifestado “el texto radicado por el Ministerio y el senador Mauricio Lizcano, pasó la última prueba de fuego frente a la aprobación de las plenarias, de acuerdo a las modificaciones realizadas por la Presidencia de la República”, como lo dijo en su momento el jefe de la cartera ministerial.
Pardo recordó en su momento que la iniciativa beneficiará a medio millón de colombianos, quienes podrán acceder a los beneficios a partir de la reglamentación que sobre el particular tendrá bajo su responsabilidad la cartera a su cargo.
“El beneficio podrá ser utilizado por quienes hayan terminado su contrato laboral por cualquier causa, o en el caso de ser independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado, y no cuente con ningún otro contrato, o no tenga otra fuente de ingresos”.
En aquella ocasión aclaró que existen unas condiciones especiales para obtener estos beneficios. Si el empleado es dependiente y pierde su trabajo, tiene que haber realizado aportes por un periodo de un año de manera continua o discontinua en los últimos 3 años.
“Si la persona es independiente y queda cesante, deberá demostrar que ha realizado aportes durante un período mínimo de 2 años a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos (3) años, y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes”, explicó.
El ministro agregó que se trata de estabilizar el empleo y dar un espacio para que las personas que lo pierden tengan la oportunidad de recuperarlo.
“El trabajador cesante también deberá estar inscrito en programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional”, dijo.