EL LLAMADOde atención del Congreso por su inasistencia a las citaciones fue aceptado por los ministros, quienes prometieron que serán más “juiciosos” frente al trabajo legislativo.
El copresidente del Partido de La U, Roy Barreras dio la razón a quienes exigen que los ministros cumplan con la asistencia al Congreso y dijo que “son quienes representan en el Gobierno y su presencia se hace necesaria para el control político estricto”.
Por ello, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que “tiene razón el Presidente del Senado. Me parece que ha habido unos inconvenientes en el trámite de la agenda, es un llamado de atención válido para el Gabinete, lo recibimos con humildad el llamado de atención y hay instrucciones claras del Presidente de la República de un compromiso claro de los ministros con atender las citaciones a control político y los debates, y la agenda legislativa en el Congreso”.
Por su lado el superministro, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la petición a todos los integrantes del Gabinete es que asistan al Congreso. “Estamos haciendo un ejercicio al interior del Gobierno para acompañar mucho más a la agenda legislativa y, por supuesto, para atender con esmero y dedicación los debates de control político, porque son útiles en el ejercicio de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso”.
Recalcó el ministro Martínez que los llamados de atención son constructivos y por ello se ha solicitado que todos los ministros atiendan a las citaciones que haga el Congreso. “Esa es una práctica que es muy útil para enriquecer el trabajo de los dos poderes”.
Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, manifestó que en efecto él se ha tenido dificultades por el tema de la agenda, ya que permanece en las regiones. “Fue por una dificultad que tuve la semana anterior, en lo personal hemos asistido a la mayoría de los debates y personalmente ya estoy organizando para no fallar”.
“Consideró que estos ministerios, especialmente el que tengo a mi cargo, se gerencia y se coordinan desde las regiones. Los problemas ambientales no se pueden arreglar desde Bogotá, así que yo estoy cambiando los días de viajes para jueves viernes y sábado, y con eso evitamos los posibles ausentismos cuando tenemos citación en el Congreso”.
Entre tanto la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez Correa, señaló que “siempre he asistido en lo que me toca, nunca he dejado de ir ni a las citaciones en la comisión, ni a la Plenaria”.
Por último el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que el Congreso tiene toda la razón en hacerles ese llamado de atención, “a veces nos citan el mismo día y a la misma hora en dos comisiones distintas y eso genera inconvenientes, pero nada de eso es disculpa, en síntesis el gobierno nacional por instrucción de Presidente su gabinete debe asistir al Congreso”.