"Me robaron 2.700 votos": concejal Orlando Ferreira de Cambio Radical | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Noviembre de 2011

 

Me pidieron 2 millones de pesos para cuidar mis votos: candidata a edil en Kennedy.
 
Dicen en los corrillos de Conferías, donde se hace el escrutinio de las elecciones del pasado 30 de octubre, que quien no cuida los voticos puede perder la curul.
 
En este sentido, en ascuas se encuentran principalmente los candidatos que de una u otra manera dependen de dos, tres, cuatro, treinta, cincuenta, doscientos, cuatrocientos, setecientos votos para tener credencial en el Concejo de Bogotá o en una de las veinte Juntas Administradoras Locales (JAL).
El caso más protuberante que conoció en exclusiva EL NUEVO SIGLO se registra desde con el concejal Carlos Orlando Ferreira, de Cambio Radical, pues hasta cuando se habían contabilizado el 98,85 por ciento de las mesas tenía 12.054 y ocupada el quinto lugar en la lista de las ocho curules que ganó el partido; pero hoy supuestamente había perdido la credencial.
“Me robaron 2.700 votos. Es muy raro porque en los formularios E14 tengo los votos que se desaparecieron. Estamos buscando en las mesas y las localidades donde obtuve una buena votación que hoy no aparece”, le explicó Ferreira a este Diario.
En este sentido, los restantes concejales de Cambio Radical también tendrán que estar alerta en la Registraduría. Los tres primeros en votación no tienen problemas porque tienen una ventaja importante: Darío Fernando Cepeda, 19.235; César Alfonso García, 17.527; y José Artur Bernal, 13.815.
En un segundo segmento y en plena lucha, faltando 20 mesas de acuerdo a la página web, están Julio César Acosta, 12.376 votos; Carlos Orlando Ferreira, 12.054; Roberto Hinestrosa, 11.887; Fernando López, 11.477 votos; Jorge Lozada, 11.105 votos; Jairo Alberto Barros, 11.041; Henry Castro, 10.878; y María José Valenzuela, 10.331.
Otra de las listas que podría tener problemas para el caso del Concejo de Bogotá es la del Partido Verde por el repunte en los votos. El fin de semana la candidata Lucía Bastidas escribió en su Twitter que “nunca pensé que en la Registraduría se perdían las elecciones”.
Aunque hasta ayer a las 9 de la noche los resultados en la página web de la Registraduría daban como ganadora a Bastidas por 49 votos frente a María Clara Name, escrutados el 98,85 por ciento.
 
JAL
El hervidero más grande se ha registra en los dos pabellones de Conferías donde se hace escrutinio para las JAL, no solo porque son 184 ediles que se escogen, sino porque la ‘pelea’ es por unos pocos votos que pueden dar para la credencial.
Ayer, las denuncias por unos sufragios perdidos subieron como espuma debido a que la candidata por el Polo Democrático Alternativo para la JAL de Kennedy, Johanna María Vásquez, denunció que le había pedido dos millones de pesos para cuidar los votos.
“Inicialmente mi votación registrada por la web de la Registraduría y reseñada en los E14 fue de 2.760 votos. En todos los boletines emitidos siempre estuve ocupando el primer lugar. Después de las jornadas de escrutinio que realizó la Registraduría en las instalaciones de Conferías se me han venido perdiendo aproximadamente 600 votos”, denunció la líder local.
De acuerdo con el último reporte de la registraduría en la web, después de Vásquez está Omar Augusto Velásquez con 2.712 votos y Edgar Ordóñez con 2.358, quienes la sobrepasaron.
Sobre el supuesto soborno, la candidata a la JAL de Kennedy dijo que “un funcionario de la Registraduría en repetidas ocasiones me ha pedido dinero por hacer la labor de ‘cuidar mis votos’ a lo cual me negué rotundamente. De tal hecho finalmente pude realizar una grabación que devela estos hechos que aquí denuncio. La Registraduría me pidió 2 millones de pesos para cuidar mis votos”.
En este sentido, la registradora distrital Gilnna Mora anunció que se realizará una investigación a las posibles anomalías y aclaró que las reclamaciones han sido mínimas debido a la transparencia en el proceso. Se conoció que los posibles funcionarios implicados son Flaminio Vélez, analista de sistemas, y el registrador de Kennedy, Armando Bolívar.