Al recibir una serie de inquietudes sobre la violencia sexual dentro del conflicto, la responsabilidad de los victimarios, la reparación y que esos crímenes no queden en un segundo plano, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos en La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, manifestó: “Las acepto y me pongo la camiseta de las mujeres”.
A partir de preguntarse ¿cuál sería el papel de la mujer, víctima del conflicto, si se logra firmar la paz con las Farc?, la Organización de Mujeres del Partido Liberal le expresó al Gobierno Nacional, a través de De la Calle, una serie de interrogantes e inquietudes acerca de los puntos específicos que hacen parte de la agenda de negociaciones del Ejecutivo y la guerrilla.
Estas inquietudes le serán entregadas a De la Calle en un documento para que sea analizado e incluido en el Quinto Punto de las negociaciones.
Durante el conversatorio, adelantado en la sede nacional del Partido Liberal, Carmen Palencia, de la ONG Tierra y Vida, insistió en que dentro de los acuerdos de La Habana es importante el reconocimiento de las víctimas por parte de las Farc y el compromiso de ese grupo guerrillero a devolver las tierras que arrebató a los campesinos.
“Indultar a las Farc es reforzar ese manto de impunidad, con el que nos siguen cobijando a las víctimas”, afirmó Palencia.
A su turno, Gloria Tobón, de la Red Nacional de Mujeres, pidió al Jefe del Equipo Negociador del Gobierno que los crímenes sexuales de los que han sido víctimas las mujeres durante el conflicto, no queden en un segundo plano: “Que esa responsabilidad de las Farc quede incluida dentro de un acuerdo”.
También intervino Claudia Ramírez, de la ONG Sisma Mujer, para exigirles a las Farc que hagan un pronunciamiento público, en el que le pidan perdón a la sociedad por los crímenes cometidos contra las mujeres.