Me permito dar fe. Como los notarios de antaño y los mismos viejos, doy fe y agradezco la amable nota del doctor Jaime Jordán Mejía, quien se dirigió a La Barca en relación con la columna del 13 de noviembre, titulada “La Paz en Borrador”, en la que se describen las tensas negociaciones de paz del pasado entre EE.UU. y Vietnam que condujeron al cese el fuego.
Comparadas con las que se están realizando en Cuba entre las Farc y el gobierno Santos, suspendidas por cinco días como preludio de lo que se viene, para el efecto lo remito a las memorias del historiador Kissinger, pues en estas cosas DOY FE de lo escrito por el Canciller y lo prefiero a los “Notarios notorios” de los que solía hablar José Pardo Llada.
El texto de la nota. “Me perdona, doctor Calderón, primera vez que lo puedo rectificar; por su extrema juventud que se refleja en su agradable y fresca cara, creo usted no había nacido en 1973.
¿Cuál paz firmada entre los Estados Unidos y en ese entonces Viet-Nam del Norte bajo el mando del legendario líder comunista y guerrillero Ho-Chi- Minh, gobernando desde la triunfante Hanoi?
El poderoso ejército de los Estados Unidos salió humillado y derrotado de Saigón, capital de Viet-Nam de Sur, hoy ciudad Ho-Chi-Minh, como muchos años antes también fue derrotado por la guerrilla comunista el superior ejército francés en Indochina.
Por ser viejo, sí puedo recordar con tristeza y horror las dolorosas imágenes de los soldados americanos colgados despavoridos en los patines de los helicópteros de la U.S. AIR FORCE que se elevaban como “ratas volantes” de la terraza en la ya tomada por los comunistas Embajada de los Estados Unidos de América. ¡Qué dolor!
Cordial abrazo
Jaime Jordán Mejía”.
‘Acerca de mis Memorias’. Este trabajo monumental en el que Kissinger cubre sus primeros cuatro años (del 69 al 73) como asistente del presidente Nixon para Asuntos de Seguridad Nacional y también como el más íntimo consejero en su política exterior, es el libro más significativo que haya sido producido.
Entre los innumerables y críticos momentos que el canciller recuerda en sus memorias están su primer encuentro con Nixon; su viaje secreto a China; la primera negociación Salt; la crisis Jordana del 70; la guerra indo-paquistaní del 71 y las históricas reuniones ‘cumbres’ de Pekín y Moscú.
Una estela de acontecimientos. Cubre también las principales controversias sobre la política seguida en Indochina durante ese período, incluyendo los acontecimientos de Laos; el derrocamiento del Príncipe Sihanouk, de Camboya; sus conversaciones secretas con los nortvietnamitas en París; la conferencia de prensa donde pronunciara la famosa frase “la paz al alcance de la mano” y la interrupción de las conversaciones que condujo a los ‘bombardeos de Navidad’ de 1972,
Mr. Kissinger ofrece también su visión de los conflictos del Medio Oriente, la ruptura de Sadat con los soviéticos y la elección de Salvador Allende en Chile.