Pedirá a organismos internacionales que se hagan presentes en su caso, el ex diputado Sigifredo López.
En entrevista con Caracol Radio, el ex diputado del Valle aseguró que cuando rindió indagatoria, la Fiscalía le manifestó que no tenía más pruebas en su contra además del video.
Aseguró que “extrañamente en los ultimo 15 días aparecen cuatro testimonios contra mí de personas que en 10 años de investigación del secuestro nunca han dicho nada contra Sigifrdo López", por lo tanto solicitará la intervención de organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Tras analizar el resultado del cotejo de voz realizado por el FBI en Estados Unidos, ayer la Fiscalía profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, consistente en detención domiciliaria en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López.
El exdiputado del Valle tendrá que responder por los delitos de presunto homicidio, perfidia y toma de rehenes, por el secuestro de los 11 diputados asesinados por las Farc.
Para dictar la medida de aseguramiento, la Fiscalía tuvo en cuenta los testimonios de varios integrantes de las Farc privados de la libertad quienes, al parecer, entregaron informaciones sobre la vinculación del dirigente político con esa guerrilla.
El pasado 18 de mayo, Sigifredo López rindió indagatoria luego de haber sido capturado en Cali por unidades del CTI de la Fiscalía y trasladado a Bogotá, donde permanece privado de la libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General de la Nación.
La decisión se conoció luego de que ayer se informara que la prueba que había practicado el FBI de los Estados Unidos con el fin de cotejar la voz de López con la del video que tiene como prueba la Fiscalía, no era concluyente.
El video, que correspondía al material hallado en el computador de alias Alfonso Cano, mostraba a un hombre con rasgos similares a los de López exponiendo a las Farc cómo se podría efectuar el secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle, quienes fueron asesinados por el grupo guerrillero en 2007.
Por esta razón, López se encontraba vinculado a una investigación de la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en ese secuestro en el año 2002.
Sin embargo, a mediados de mayo, el exguerrillero de las Farc Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias Santiago, dijo ante el fiscal 38 de la Unidad Derechos Humanos, que el hombre que salía en el video era el guerrillero Milton Sierra Gómez, alias J.J.
Después de conocer los resultados de la prueba del FBI, la Fiscalía recordó que quedaba pendiente el análisis de otras pruebas, así como el testimonio de varios reinsertados y capturados de las Farc que se encontraban en diferentes centros penitenciaros del país.
El pasado 14 de junio, en segunda instancia, la Sala Civil de la Corte ratificó la determinación que profirió el Tribunal Superior de Bogotá, en la que se negaba la libertad de López, la cual se había solicitado su defensa mediante el recurso de Habeas Corpus.
El abogado de Sigifredo López, Alfredo Montenegro, quien había expresado su confianza en que su defendido sería dejado en libertad. No obstante, al conocer la decisión, dijo que no existen garantías procesales.