McCartney aterriza en Medellín el 24 de octubre | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Martes, 20 de Junio de 2017

EL 24 de octubre próximo, el estadio Atanasio Girardot de Medellín se engalana para recibir a un ícono de la música orbital: el exbeatle Paul McCartney que regresa a Colombia, cinco años después de su primera presentación en Colombia, en esa ocasión en El Campín de Bogotá.

Aunque ya se sabía que McCartney había elegido a Colombia para hacer una parada de su gira mundial One on One que arrancó en abril de 2016, se desconocía tanto la fecha como la ciudad en la que haría su presentación. Ayer la incertidumbre llegó a su fin por boca del empresario artístico Barry Marshall.

En entrevista a La W Radio, emisora asociada a la organizadora del concierto Tyrona Eventos, Marshall indicó que desde su primera presentación, el exbeatle McCartney había manifestado su intención de regresar al país.

Agregó Marshall que el espectáculo que el artista traerá a Medellín será muy diferente al que ofreció en Bogotá. “Cuando un artista tiene un repertorio de más de 300 canciones, hay un gran abanico de posibilidades de variar los shows”.

Agregó  que McCartney, “se siente más joven, y esa es la energía que reflejará en Medellín”.

El artista británico, quien acaba de celebrar sus 75 años de edad (18 de junio) ha dicho que se siente más vital que nunca y por ello, ha dedicado los últimos 14 meses a su gira One on One que ya ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Japón, varios países de Europa y Argentina.

En el sitio web del  este músico que inició su carrera y meteórico ascenso al éxito hace casi seis décadas se confirmó no sólo la noticia del concierto en Medellín y su fecha, sino también con una cita del artista:  "La última vez que tocamos en Colombia fue toda una explosión y siempre quise volver. Estoy realmente entusiasmado por llegar allí con mi nuevo espectáculo este año. No puedo esperar para verlos a todos y tener una fiesta del rock”.

Como se recordará, el 19 de abril de 2012, con lleno a reventar, McCartney ofreció un concierto en Bogotá, donde mezcló éxitos dela historia de los Beatles con temas, también hit de su carrera en solitario. La presentación, caracterizada por la voz de este ícono del rock y del pop, concluyó con un espectáculo de juegos pirotécnicos que enmarcaron  la vitalidad y energía del exbeatle y su banda.

El proceso de preventa para  el concierto de McCartney se realizará, a partir del próximo martes, TuBoleta.com y los precios oscilarán entre $170 mil (cancha general) hasta $1.500.000 (VIP)

Paul McCartney fue  amigo de infancia y de colegio de George Harrison. Ambos conocieron a John Lennon en un concierto en la Iglesia de St. Peter, en Woolton, en julio de 1957. Tras ello, Paul ingresó a la banda fundada por Lenon, The Quarrymen, que mezclaba rock and roll y skiffle  como guitarrista principal. Poco tiempo después hizo lo propio Harrison. Luego de tres años de bautizar y rebautizar al grupo, decidieron llamarlo The Beatles.

Fue en los comienzos con ese nombre, 1961, cuando McCartney debió de mala gana pasar de interpretar la guitarra al bajo. En poco tiempo gracias a sus composiciones y sonidos se convirtieron en un fenómeno orbital. En 1963 ya se oía, coreaba y se sentía la “Beatlemanía”.

La relación entre McCartney y Lennon fue muy estrecha. Compusieron juntos 295 temas musicales, entre ellos Yesterday por el que Paul recibió varios reconocimientos y el tema tiene más de 2.500 versiones en los más diversos estilos musicales..  Pero a medida que iban creciendo los éxitos, también lo hacían los choques de vanidades. Fue ello lo que llevó, en los 70’s a la disolución de la emblemática banda.

A partir de allí McCartney inicia su carrera en solitario donde logra varios hits musicales que lo hacen acreedor a muchísimos premios, entre ellos 8 Grammy que se sumaron al palmarés de los ocho anteriores logrados con Beatles y los otros dos con su banda Wings. También recibió el Oscar al mejor tema musical “Coming Up”.

Este Caballero, de la música y de la realeza, ya que fue investido como tal hace una década por la reina Isabel II, no se detiene en su  genialidad musical. Es esa la que podrá apreciarse, al igual que su vitalidad personal y artística, el próximo octubre en Medellín.