El boxeo, tradicionalmente, mueve millones y millones de dólares y una sola pelea se equipara con el Súper Tazón, la Serie Mundial de Béisbol o un Mundial de fútbol, pero la pelea entre el estadounidense Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el sábado en Las vegas (Nevada), desbordó todos los cálculos.
El megacombate de unificación de títulos peso welter, que se augura romperá todos los récords conocidos en la historia del boxeo profesional, y de hecho, ya lo hizo con las astronómicas cifras que se mueven.
He aquí algunos de los números que se manejan:
1- 500 millones de dólares: Es la cifra total sólo de ingresos que se prevé genere el combate, entre “Pay Per View” publicidad, taquillas y derechos de TV internacionales en 150 países.
2- 300 millones de dólares: Se recaudarían por la transmisión solo en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico mediante el sistema 'Pay Per View'.
3- 74 millones de dólares: Se recaudarán por la venta de entradas, pese a que apenas 16.800 espectadores presenciarán en directo el combate en el MGM de Las Vegas. Con cuatro veces menos aforo, producirá 14 millones más que el último Super Bowl de football americano.
4- 2,3 millones de dólares: Lo que pagaron Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisión del combate en México, una cifra récord para el boxeo mexicano, sobre todo pensando en que no estará ninguna figura nacional en el evento estelar.
5- 60 millones: La cantidad de hogares se espera vean la pelea en México, lo que superaría las audiencias que tuvieron los combates entre Floyd Mayweather y Saúl Álvarez en 2013, o el de Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao en 2012, las cuáles superaron ambas los 40 millones de televidentes.
6- 40 millones de dólares: La suma de dinero que pagó el Hotel-casino MGM para ser la sede del evento.
7- 5,6 millones de dólares: Pagará la compañía de cerveza mexicana Tecate para que su publicidad aparezca en el centro del cuadrilátero.
8- 136 millones de dólares: récord de recaudación que tiene Mayweather en una sola pelea, ante Oscar de la Hoya el 5 de mayo de 2007.
9- 120 millones de dólares: La bolsa asegurada de Mayweather para esta pelea podría crecer con el porcentaje del PPV, publicidad y otros ingresos.
10- 80 millones de dólares: La bolsa asegurada para Pacquiao.
11- 25.000 dólares: Costo de cada uno de los tres protectores bucales que usará Mayweather en esta pelea, hechos con láminas de oro, diamantes y billetes reales de 100 dólares.
12- 3.000: La cantidad de esmeraldas que tendrá el Cinturón especial que le entregará el Consejo Mundial de Boxeo al ganador del pleito
13- 140.000 dólares: Precio de una entrada de reventa en internet para la pelea Mayweather-Pacquiao.
14- 2 minutos: Lo que duraron los 1.000 boletos sacados a la venta el jueves anterior para el combate MayPac, a precios entre 1.500 y 7.500 dólares.
15- la bolsa garantizada de 300 millones de dólares, podría ascender más de acuerdo con la venta del PPV televisivo, el estadounidense tiene una tajada garantizada del 60%, y el filipino el resto.
16- El promotor Bob Arum, representante de Pacquiao, estima que “la pelea entre Mayweather y Pacquiao venderá, cuando menos, 3 millones de casas, pero hay tanto interés que podría llegar a los 4 millones. Esto es una locura”.
17- Hace casi 20 años que Mayweather sentó sus reales en Las Vegas, y desde entonces -problemas más, problemas menos-, se ha convertido en el referente de la Ciudad del Pecado.
18- El precio de una habitación sencilla el fin de semana en el MGM Grand es de 1.600 dólares mañana o el sábado por la noche, más de 13 veces que la tasa del domingo. De las 150.544 habitaciones hoteleras de la ciudad, sólo hay disponible un 5%, a precios exorbitantes, según el motor de búsqueda Vegas.com