Mayorías en el Concejo aprobarán Plan de Petro | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Mayo de 2012

El menú está listo para que sea servido mañana en la plenaria del Concejo de Bogotá. Es nada más ni nada menos que el Plan de Desarrollo para los próximos cuatros años en la capital del país que será aprobado por las mayorías en la Corporación.

Aunque el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo estaba en cuidados intensivos desde el 30 de abril pasado debido a que la coalición mayoritaria estaba en oposición al gobierno del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, después del trabajo realizado, principalmente por el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla, las cargas se voltearon pues en primer debate fueron trece votos a favor frente a dos negativos.

Para la plenaria que se realizará mañana, el comportamiento de las diez bancadas en el Concejo tendría el mismo comportamiento, pues tan solo cerca de cuatro concejales votarían negativo. Jorge Duran Silva del partido Liberal, Omar Mejía Báez del Partido Conservador, Orlando Parada Díaz del Partido de La U y posiblemente Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Indígena.

Con cerca de cuarenta votos, el mandatario capitalino tiene asegurada la gobernabilidad en el corto plazo pues falta que los concejales le aprueben las facultades extraordinarias y fundamentalmente que le aprueben el cupo de endeudamiento por 4.1 billones de pesos y la reforma tributaria.

En este sentido, el Concejal del Polo Democrático Orlando Santiesteban anunció que votaré positivamente el plan de desarrollo porque el centro es los seres humanos como referentes de las políticas públicas y la apuesta de una ciudad sin segregación socioeconómica y discriminación, con un ordenamiento del territorio alrededor de innumerables temas, como, por ejemplo, el del agua para enfrentar el cambio climático, así como el control de la expansión de la ciudad, privilegiando la densificación verde con inclusión de la población bajo criterios de revitalización.

Por su parte, la bancada del Movimiento Político Mira integrada por los concejales Jairo Cardozo Salazar y Olga Victoria Rubio anunció que votará negativo a nuevos tributos. “Celebró que sea aprobado en su primer debate, pero dejó constancia de su voto negativo frente a 13 artículos, entre los cuales se encuentra la imposición de nuevos tributos. Nuestra decisión de apoyar el Plan de Desarrollo Bogotá Humana fue pensando en el beneficio de la ciudad, pues definitivamente lo aprobado es sustancialmente mejor a lo presentado inicialmente por el Alcalde. De no haberse aprobado este nuevo texto en el Concejo, el Alcalde lo hubiera expedido por Decreto en su texto original, el cual desconocía algunos mandatos legales como el tema de infancia, el cáncer como prioridad, obesidad, entre otros", señaló el Concejal Jairo Cardozo.

Se excluye comercio

En el marco de las asambleas sectoriales de Fenalco Bogotá Cundinamarca, se realizó el foro sobre el Impacto de la financiación del Plan de Desarrollo Distrital en la carga tributaria del comercio a cargo del Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El representante distrital destacó a los bogotanos como grandes contribuyentes, ya que en el primer vencimiento del impuesto predial y del impuesto de vehículos (2012) se recaudaron 2.7 billones de pesos. Bonilla, manifestó la importancia social y ambiental  que contempla el “Plan de Desarrollo de Bogotá Humana”, sin embargo los comerciantes manifestaron sus dudas sobre el mismo ya que no incluye componentes claves para el desarrollo empresarial.

“Vemos con preocupación que el Plan de Desarrollo Distrital, es excluyente con los temas empresariales de la ciudad como el respeto por el uso del espacio público, la formalización de los informales y la extensión y cambios de horarios en la capital, la definición de corredores viales para el ingreso de carga y una política clara del uso del suelo,  entre otros, teniendo en cuenta que son los grandes contribuyentes de la ciudad” afirmó el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle.

“De igual forma, nos preocupa la desinformación en cuanto a la terminación de las obras como la Fase III de Transmilenio, vamos para 4 años y aun no se ha definido la fecha de su funcionamiento, situación que le resta competitividad y puede afectar el crecimiento económico de la ciudad” afirmó Orrego.

Los comerciantes esperan que la Administración Distrital solucione pronto los problemas de movilidad y mejoré la seguridad, que son los que más afectan a los bogotanos.