Las diez bancadas del Concejo de Bogotá se encuentran en pleno diálogo para establecer las estrategias para las elecciones del 25 de octubre de 2015.
Aunque es poco probable que para esa fecha alcance a estar vigente la reforma constitucional que tramita el Congreso sobre el equilibrio de poderes, norma que propone eliminar el voto preferente y que eventualmente podría limitar la reelección a los cuerpos colegiados, ese de todas formas es un tema a tener en cuenta a la hora de sopesar el futuro político de los concejales de Bogotá y especialmente al mirar la forma en que enfrentarán las elecciones del próximo año para escoger las 45 curules.
EL NUEVO SIGLOencontró que a pesar de que el panorama está enredado por los cambios políticos que se avecinan, 27 concejales le apuestan a la reelección, 15 están indecisos y 3 rotundamente afirman que no volverán a la corporación capitalina.
Seguramente la lista para los que quieren la reelección crecerá en el último día de las inscripciones, debido a que confluyen muchos actores. Por ejemplo, las actuaciones de la Fiscalía frente al escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá será determinante, pues de acuerdo a las medidas de aseguramiento se conocerá qué concejales buscarán la relección y cuáles deberán permanecer privados de la libertad.
Algunos de los 15 concejales indecisos no tienen el apoyo económico necesario, mientras que otros prevén que sus partidos no les darán el aval por su comportamiento o anticipan muchos intereses en la forma como se confeccionarán las listas para el Concejo.
Los tres concejales que no van más en el Concejo lo indicaron tajantemente debido a que ya tienen otros rumbos políticos o se cansaron de la dinámica de la corporación y de las relaciones con la Administración. Dos de ellos no aspiran debido a que estaban, políticamente hablando, en cuerpo ajeno.
Verdes
La bancada de la Alianza Verde en el Concejo, la más grande con 13 curules, es la que está más reventada debido a que desde su mismo nacimiento se puso la lápida.
Es claro que de la fusión del movimiento Progresistas y el Partido Verde lo que resultó fue una colcha de retazos. Pero además, el máximo dirigente de Progresistas, el alcalde Gustavo Petro, los reventó cuando se fue en la segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, entre los trece concejales verdes de Bogotá tan solo uno no se presentaría para las elecciones de 2015. Se trata de William Moreno, que padece una fuerte enfermedad que lo dejaría fuera de la campaña.
En esa bancada está el reconocido concejal Carlos Vicente de Roux, quien ha sonado en muchas ocasiones para ser candidato a la Alcaldía Mayor, pero le reconoció a este Diario que intentará la relección.
La U
En las 8 curules del Partido Social de Unidad Nacional (La U) hay 6 concejales que buscarán la reelección, principalmente porque han hecho una fuerte oposición o porque tienen el apoyo de la Unidad Nacional.
Hay 2 concejales que están indecisos para lanzarse: Severo Correa y Ximena Toro. En el caso de Toro, la razón principal es que su hermana Dilian Francisca Toro podría ser candidata a la Gobernación del Valle.
La concejala que desde el periodo pasado no está a gusto con su partido es Clara Lucía Sandoval, porque se siente más cercana al Centro Democrático del senador Álvaro Uribe que a la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos. La posición de la concejala le ha traído problemas con los otros integrantes de la bancada, principalmente cuando se tienen que tomar decisiones en conjunto frente a los proyectos.
Cambio Radical
De los 7 concejales que pertenecen a Cambio Radical, 5 buscarían la reelección y 2 no van en las elecciones.
Mientras el concejal Roberto Hinestrosa definitivamente será candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el veterano concejal Fernando López, que hace 15 años está en la corporación capitalina, no presentará su nombre para los comicios, pero apoyará a Jorge Lozada.
Liberales
En las toldas del Partido Liberal, de los 6 concejales que integran la bancada 3 pretenden seguir, 2 no van más y hay uno indeciso.
Los concejales que respondieron a este Diario sin titubear que buscarán la reelección fueron María Victoria Vargas y Horacio José Serpa, quien hizo la claridad que seguirá trabajando por Bogotá: “No me voy para Londres a estudiar, no estaré en un cargo a nivel nacional y no soy candidato a la Gobernación de Santander”.
Mientras el veterano concejal liberal Jorge Durán manifestó que se lanzará a la relección si está vivo en un año, el cabildante Germán García, que tuvo un fuerte enfrentamiento en las pasadas elecciones con su sobrino César Augusto García, que ocupa una curul por Cambio Radical, no se lanza a la reelección porque apoyará a su hijo.
Polo
Al igual que la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo está de capa caída.
Resulta que desde hace dos años en la bancada hay un sinsabor con el concejal Orlando Santiesteban porque hace política con el senador Uribe. Como al concejal el comité ético del Polo lo investigó, tomó la determinación de no buscar la relección por esa colectividad y ahora lanzará a su hermano Javier para el Concejo en la lista del Centro Democrático. “No creo que el Polo me perdone”, anotó.
Conservadores
Por otra parte, en la bancada del Partido Conservador los concejales Soledad Tamayo y Roger Carrillo buscarán la relección, mientras que el curtido concejal Ómar Mejía está indeciso para seguir en la corporación capitalina.
MIRA, ASI y Opción
Donde seguramente los cambios en las listas serán radicales es en el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Este Diario conoció que los actuales concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardoso no van más. Se dice que la lista podría ser liderada por los ex senadores Carlos Alberto Baena o Alexandra Moreno ante la caída a nivel nacional por no llegar al umbral.
En cuanto a la Alianza Social Independiente (ASI), el concejal Juan Carlos Flórez, catalogado como uno de los mejores de la corporación, no ha determinado si buscará la reelección.
Entre tanto, el concejal Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, quiere la reelección pero duda si va por el partido que lo escogió o engrosa la lista del Centro Democrático.
Un año para escoger alcalde
La primera precandidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá que se lanzó fue Clara López, presidenta del Polo Democrático, pocas horas después de los resultados de la primera vuelta presidencial, donde obtuvo cerca de dos millones de votos.
Se puede afirmar que “el que pica primero no es el ganador” y que es desgastante una campaña por más de un año. Así, desde que López anunció sus intenciones de llegar al Palacio Liévano, ha corrido mucha agua debajo del puente.
A pesar que López se unió a la campaña de Santos para la segunda vuelta presidencial y ocupa buenos puestos en las encuestas de opinión, no estará en las filas de la Unidad Nacional que tendría, según los corrillos políticos, varios precandidatos.
Con el transcurso de las semanas, por ejemplo, el desempeño de Rafael Pardo como encargado de la Alcaldía de Bogotá, mientras estaba suspendido Petro, fue el trampolín, no solo en las encuestas, sino en la clase política, ciudadanía y gremios de la producción, principalmente por la forma de gerenciar tantos problemas de la capital.
Quien al parecer salió del ramillete de la Unidad Nacional para aspirar al segundo cargo público más importante en Colombia es la ministra de Educación, Gina Parody, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quien ocupó el tercer puesto en las elecciones de 2011 a la Alcaldía.
Dos personajes de la Unidad Nacional que también fueron candidatos a la Alcaldía hace tres años, pero dejaron a un lado los problemas de Bogotá para asumir retos nacionales son David Luna y Carlos Fernando Galán.
Mientras Luna tendría el beneplácito del Partido Liberal, aunque su dirigencia no quedó muy satisfecha con los resultados, Galán no se lanzaría porque es actualmente senador y presidente de Cambio Radical.
De hecho, Parody, Luna, Pardo y Galán renunciaron a sus cargos para la segunda vuelta presidencial con el fin de asumir las campañas denominadas “El futuro de Bogotá está en las manos de Juan Manuel Santos” y “La paz te dará más”.
Aunque se pensaba que Galán, Luna y Parody calentaban motores para 2015 al recorrer varios sectores populares del norte de Bogotá donde dialogaron con los cientos de ciudadanos, vendedores informales y propietarios de establecimientos, a quienes explicaron los beneficios que traería para el país y para la ciudad las propuestas del presidente Santos, al tiempo que les entregaron su programa de propuestas, los tres se desinflaron.
El Centro Democrático tendrá candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá. La decisión por un solo aspirante levantará una polvareda permanente porque esa dignidad la quieren cinco candidatos: Francisco Santos, Miguel Gómez, Marta Lucía Ramírez y William Vinasco.
Aparentemente el que picaría en punta después que se dé la partida sería el exvicepresidente Santos, no solo porque es primo hermano del presidente, sino porque se dice que tras la controvertida convención del Centro Democrático, en la que quedó Zuluaga como candidato presidencial, le habrían prometido que sería aspirante directo.
Aunque falta mucho trecho para que el exvicepresidente Santos sea el candidato oficial, tocaría esperar qué fuerza tienen el exrepresentante Gómez (que impulsó la revocatoria del alcalde Petro), la exministra Ramírez y el empresario radial Vinasco.
Seguramente serán muchos los que tengan la intención de ser alcalde, pero tan solo uno se posesionará el 1º de enero de 2016 después de año y medio de luchas, no solo en el interior del partido o movimiento que lo avala, sino para lograr el favor del voto de opinión que es el que manda en la capital de la República.