Los colombianos rechazan mayoritariamente la posibilidad de una reelección del presidente Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada, que indica que el 63% está en desacuerdo y un 31% a favor.
Santos, quien constitucionalmente puede aspirar a ser reelegido para un segundo mandato consecutivo de 4 años, planteó el viernes por primera vez esa posibilidad, pero por dos años más para inaugurar un nuevo periodo presidencial de 6 años y abolir la reelección..
"Si yo me llego a presentar a la reelección, el periodo es solamente de dos años", dijo Santos la noche del viernes al clausurar un encuentro de alcaldes del país en el caribeño puerto de Cartagena.
Este sábado en otro acto público, volvió sobre el tema al señalar que su propuesta de dos años más en el cargo. Tras asegurar que "no estoy aferrado al poder", dijo que de ser acogida por el Congreso su propuesta, "por ningún motivo aceptaría" que se le prolongara el mandato "sin una votación popular".
"Creo que es más sano", anotó Santos, al advertir que "entonces tendríamos que hacer una reforma constitucional para que eso fuese posible".
La encuesta divulgada por la revista Semana y realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco a pedido de una alianza de medios privados de comunicación, además muestra que los colombianos están divididos sobre la percepción que tienen de Santos.
El 47% tienen una imagen favorable del presidente y el 48% desfavorable señala la encuesta, que consultó la opinión en 1.012 personas mayores de 18 años en 13 ciudades del país.
La pesquisa se realizó entre los pasados 12 y 14 de abril, y tiene un margen de error de 3,1%
Santos asumió la presidencia el 7 de agosto de 2010 con una imagen favorable del 73% y una desfavorable del 25%, de acuerdo con la misma encuestadora.
El gobierno de Santos, apoyado por una coalición mayoritaria de partidos, realiza desde noviembre pasado una negociación de paz con las Farc, que aspira a que concluya antes del fin de este año.
Respecto a ese tema, la encuesta indica que si bien el 63% de los colombianos aprueba las tratativas, contra un 37%, el 52% se dice pesimista y el 45% optimista sobre el resultado.
Además, el 67% se declara en contra de las que Farc, una vez desmovilizadas, puedan participar en política, frente a un 28% que está de acuerdo.
La participación en política es el próximo tema que los delegados de Santos y de las Farc se disponen abordar en Cuba, una vez cierren el del desarrollo agrario, el primero de una agenda de cinco puntos./AFP-ENS