Gustavo Veloza
Enviado especial Cartagena
La mayor productora de oro y plata subterránea del país, Gran Colombia Gold de origen canadiense, reportó una pérdida neta ajustada de 4,5 millones de dólares (0,27 dólares por acción) en el primer trimestre de este año.
Este resultado, que se conoció ayer en el marco del X Congreso de Cinmipetrol que se realiza en Cartagena, se debe principalmente a los precios del oro más bajos que se registran en los mercados internacionales.
Sin embargo, la compañía redujo sus pérdidas gracias al progreso estable en la reducción de los costos en efectivo y gastos que implementó en los últimos meses.
En el mismo periodo del año pasado, la empresa registró una pérdida de 3,9 millones de dólares (0,26 dólares por acción).
El presidente ejecutivo de Gran Colombia Gold, Serafino Iacono, dijo que “los costos de sustento con todo incluido cumplen nuestras expectativas este trimestre, los cuales representan el cuarto trimestre consecutivo en el cual hemos reducido con éxito todos nuestros costos de sustento con todo incluido”.
El trabajo “continúa reduciendo más nuestros costos y hacer crecer nuestra producción de oro para cumplir nuestros pronósticos de un promedio anual de costos de sustento con todo incluido de 950 dólares a 1.025 dólares por onza para el 2014”.
Operaciones
Actualmente la compañía tiene explotaciones de oro en Marmato y Segovia. Indica la empresa que el proyecto de expansión Pampa Verde de la Compañía en las Operaciones en Segovia continúa avanzando con la pronta culminación de las excavaciones en la ubicación de la planta y con el pronto inicio de la construcción en el segundo trimestre.
La planta nueva de 2,500 toneladas por día (tpd) estará lista para pruebas en el primer trimestre de 2015 y comenzará plena producción a mediados de 2015. Asimismo, las actividades de desarrollo están progresando en todas las minas en Segovia. El Proyecto Pampa Verde Project se mantiene dentro de su presupuesto de capital de 84 millones de dólares.
Entre los resultados financieros reportados por la productora, señala que completó una oferta de participación en capital de 16.3 millones de dólares canadienses, cuyos ingresos fueron usados para pagar el préstamo puente de 4 millones de dólares y la diferencia se está utilizando para reducir cuentas por pagar de hasta 3.5 millones de dólares y para fortalecer la posición de efectivo con los $6 millones de dólares aproximados restantes para mejorar su liquidez a medida que completa la expansión Pampa Verde.
Por otra parte, la empresa sostiene que está manteniendo su pronóstico de producción de oro para el 2014 de 102.000 a 122.000 onzas. La producción de oro total fue de 19.200 onzas en el primer trimestre de 2014, lo que refleja una esperada continuación en el corto plazo del tenor de cabeza en las operaciones en Segovia, mientras que el desarrollo de la mina progresa a acceso abierto a áreas de minería de mayor tenor para el segundo trimestre.
En Abril de 2014, la producción de oro total de la compañía fue de 8.837 onzas, incluyendo un aumento de 54% en la tasa de producción de oro diaria en Segovia comparada con el primer trimestre de 2014 debido a la mejora en los tenores de cabeza.