El tratado de Libre Comercio con Canadá, ha permitido que 327 nuevas empresas colombianas exporten por primera vez a ese país.
De acuerdo con Proexport, 154 productos que no habían ingresado a ese mercado fueron adquiridos por el consumidor canadiense que se caracteriza por ser un cliente bien informado y exigente en calidad y valor agregado.
Entre los nuevos productos exportados entre agosto de 2011 (cuando entró en vigencia el acuerdo) y septiembre de 2013, en comparación con los dos años inmediatamente anteriores, se encuentran pañuelos y toallitas faciales en pasta de papel, brocas diamantadas, calzado impermeable, melaza de caña, aguacate, cápsulas de gelatina para envasar medicamentos, cacao en polvo y calcetines de lana, que demuestran la capacidad que tienen las empresas colombianas de ofrecer productos diversos que respondan a los patrones de consumo de este mercado.
En cuanto a las nuevas empresas, de las 327 que debutaron en el mercado canadiense, 157 son de Bogotá, 83 de Antioquia, 28 de Cundinamarca, 16 de Valle del Cauca, 7 de Risaralda y una de Quindío. La mayoría corresponde al sector de manufacturas e insumos, con 134. Le siguieron agroindustria con 116, prendas de vestir con 75 y servicios con dos.
"Al analizar los resultados de estos dos años, es interesante ver el buen dinamismo de productos que se benefician del TLC y que siguen teniendo oportunidades de exportación en Canadá, como jeans, camisetas y ropa interior en prendas de vestir; artículos para el hogar, pañuelos faciales y preparaciones capilares en manufacturas; y azúcares y mieles, aceites y grasas y flores frescas en agroindustria", explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca concentran el mayor número de nuevos productos exportados con 61, 49 y 17, respectivamente. Le siguen Cundinamarca con 9, Bolívar con 7, Risaralda y Atlántico con 3 cada uno, Nariño con 2 y Magdalena, Quindío y Santander con 1 respectivamente.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basados en cifras del DANE, entre agosto de 2011, cuando entró en vigencia el TLC, y septiembre de 2013, las exportaciones no tradicionales (sin petróleo, carbón, ferroníquel y café) totalizaron US$231,7 millones, presentando un crecimiento del 18,3% en comparación con el mismo periodo anterior, es decir junio de 2009 y julio de 2011.