Gracias al mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, y a la inversión extranjera, se ha incrementado en el país la demanda de profesionales por parte de las empresas. Este hecho ha originado un destacado movimiento del mercado laboral especializado, que incluso es promovido por compañías extranjeras.
Así lo destaca el último estudio de la firma Hays Colombia, que en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, lanza por primera vez la ‘Guía Salarial y tendencias del Mercado laboral en Colombia’, un informe que se obtuvo a través de una encuesta a directivos, empleados y desempleados, que refleja las condiciones laborales actuales en Colombia, los determinantes de la contratación empresarial y las percepciones de los encuestados.
El estudio demuestra que gracias a la dinámica de la economía colombiana, el evidente aumento de la inversión extranjera y a la mayor oferta de talento local, el mercado laboral de cargos ejecutivos y especializados enfrenta a las empresas, muchas veces, a competir por el personal con argumentos que van más allá de una buena asignación salarial y en donde entran a jugar un papel muy importante los beneficios extras, sin embargo, el 47% de los empleadores asegura que estos beneficios no tienen impacto sobre la motivación de los profesionales.
Por otra parte, los encuestados de esta Guía Salarial 2014, en un 72% señalan que sus organizaciones ofrecen este tipo de “salarios emocionales” a sus empleados, en busca de fidelidad laboral, dándose en un mayor porcentaje en las compañías con casa matriz en el exterior.
Otro hallazgo importante demuestra que los directivos consultados establecen que las capacidades que más valoran en sus empleados son la innovación y la creatividad (27%), la motivación (19%) y la capacidad de trabajar (19%). Sin embargo, opinan que al momento de reclutar nuevos colaboradores para sus empresas, los factores que más inciden en la selección son las competencias y aptitudes psicológicas, los años de experiencia profesional, la motivación para trabajar, los conocimientos específicos del cargo y la formación académica.
Aunque el 80% de las empresas subió sueldos por arriba de la inflación, solo el 17% está feliz con su salario. Asimismo, los profesionales consultados señalan que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%).
Los profesionales encuestados manifiestan que las mayores inversiones realizadas para valorizarse en el mercado laboral las han realizado en educación de postgrado y en el dominio de un segundo idioma. Un 62% de las personas consultadas cuenta con estudios de especialización o maestría, y un 59% asegura dominar una segunda lengua, principalmente el idioma inglés. También señalan estar interesados en aprender portugués, francés y alemán.
Según el manager de Hays, Duarte Ramos, “este documento representa un importante avance en los procesos de articulación y construcción colectiva entre las instituciones educativas y el sector productivo”.
Esta versión de la Guía Salarial contiene las preferencias de los empleadores en Colombia y las expectativas de los profesionales tanto empleados como desempleados. Además plantea un panorama de cómo se desarrollan los perfiles de los siguientes sectores: ciencias de la salud, finanzas, ingeniería y manufactura, petróleo y gas, tecnologías de la información y telecomunicaciones, ventas y mercadeo.
Hays es la consultora líder mundial en selección especializada en cargos intermedios y gerenciales, con más de 45 años de experiencia en el mercado global y más de 250 oficinas distribuidas en 33 países alrededor del mundo.
Más profesionales colombianos son contactados con grandes empresas para elevar la competitividad laboral con mejores ingresos. /ENS