“Mayor obstáculo a paz es terrible sed de venganza” | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Febrero de 2014

El más alto jerarca de la Iglesia Católica en el país, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hace un análisis sobre el proceso electoral, los riesgos que en medio de este se politice el proceso en La Habana y cuáles son los riesgos más graves tanto para las citas en las urnas como para la búsqueda de una salida negociada al conflicto. Responde en torno a si aún queda rastro de la parapolítica en las regiones. También sienta posición sobre proyectos delicados en el Congreso y la aplicación del mensaje papal en la política colombiana. Sobre el escándalo del espionaje esta semana, dice que hay que buscar y castigar a los culpables

 

El Nuevo Siglo:-¿Qué amenazas ve con el proceso electoral?

CARDENAL RUBÉN SALAZAR:- Está siempre el peligro del fraude, de la compra y venta de los votos, está siempre el peligro de que se desnaturalice el proceso electoral, por ejemplo, haciendo votar clonando cédulas, haciendo votar a los muertos, repitiendo votos de personas. Nosotros desafortunadamente tenemos un régimen electoral que no es el más conducente a una verdadera transparencia electoral. Pero pienso que el país poco a poco va avanzando en estos casos y poco a poco se va creando una conciencia de que la democracia funciona en la medida de que seamos capaces de tener unas elecciones transparentes y legítimas.

ENS:- ¿Cómo evitar que el proceso de paz se politice en medio del proceso electoral?

CRS:- Ese es un reto grande para el país porque fácilmente se puede colocar la paz como una bandera política, olvidando que la paz es un bien común, que todas las propuestas políticas deben propender a la paz.

ENS:- ¿Cuál debe ser el mensaje de  la Iglesia frente al voto y los valores que priman en este?

CRS:- Como católicos somos profundamente respetuosos de la conciencia individual, nosotros estamos convencidos de que cada ser humano tiene que ser responsable en su conciencia de lo que tiene que decir y, por lo tanto, nosotros no decimos este es válido, este no es válido, este sirve, este no sirve… Creo que cada católico tiene que tener una conciencia moral, suficientemente madura y lo suficientemente clara, para saber discernir qué es lo bueno y qué es lo malo y, por lo tanto, discernir en qué se debe comprometer y en qué no se debe comprometer.

Perdón, la clave

ENS:- ¿Cómo ve el proceso de paz?

CRS:- La Iglesia Católica es promotora de la paz, el Evangelio es un evangelio de paz, el Señor Jesucristo nos dijo: La paz os dejo, mi paz os doy. Pero esto no significa, por lo tanto, que la Iglesia tenga que estar de acuerdo con todo lo que se haga por la paz, o que tenga que apoyar todo lo que se haga por la paz. ¿Qué significa esto? Que nosotros desde un primer momento hemos apoyado las conversaciones de La Habana. Hubo un comunicado (de la Iglesia) cuando se empezó, diciendo que saludábamos con alegría el que el Gobierno hubiera empezado a dialogar con las Farc y que anhelábamos que se llegara pronto a un acuerdo. Esa política nosotros la mantenemos, nosotros pensamos que las conversaciones con las Farc en La Habana son conversaciones serias, que están avanzando y que, por lo tanto, vale la pena crear un clima de confianza. Puede haber errores, puede haber situaciones que no sabemos exactamente cómo se resolverán, pero en el fondo es un proceso válido que vale la pena respetar.

ENS:- En los anteriores procesos de paz la Iglesia ha sido facilitadora, mediadora e incluso se ha sentado en la Mesa de Diálogo ¿En este nuevo proceso cuál es el papel de la Iglesia?

CRS:- Pensamos que no tenemos un papel político, el papel político es sentarse a negociar, eso es político; nosotros no tenemos ese papel político, sino que tenemos un papel más de trabajo con la comunidad para la construcción del perdón, de la reconciliación que conduzca a una sociedad en paz y, por lo tanto, nuestro trabajo es más de base y con la predicación del Evangelio.

ENS:- ¿Cuál es el mayor obstáculo para el proceso de paz?

CRS:-Pienso que en este momento el mayor obstáculo para alcanzar la paz es la terrible sed de venganza que se ha apoderado de los colombianos. En los corazones de los colombianos hay un deseo de revancha, hay un deseo de intolerancia, es como una sed de castigo que en el fondo no es sino una sed de venganza. Pienso que debemos trabajar por el perdón, en Colombia han existido problemas serios, se han producido hechos tremendos que han causado que tengamos millones de víctimas. Por lo tanto, un proceso verdaderamente conducente a la paz tiene que incluir el perdón, tiene que incluir la reconciliación, tiene que incluir la concertación, no podemos ponernos a ojo por ojo diente por diente, porque así nos destruiremos los unos y los otros.

ENS:- Precisamente la Justicia Transicional se basa en el perdón entre víctimas y victimarios  ¿Cree que en Colombia se puede aplicar esta clase de justicia?

CRS:-No es solamente la posibilidad, sino la necesidad de aplicar una Justicia Transicional, porque indudablemente el conflicto armado, que tiene más de 50 años y aunque  se han cometido crímenes sumamente serios, sumamente graves, ha sido fundamentalmente un conflicto político y, por lo tanto, en ese caso hay que recurrir a la justicia transicional. No se puede tratar a los guerrilleros como simples delincuentes comunes, sino que hay que ver que indudablemente ellos han tenido un componente político, sumamente político, que hay que respetarlo. Si queremos verdaderamente que el conflicto acabe y que podamos construir una sociedad reconciliada tenemos que recurrir al perdón.

¿Y la parapolítica?

ENS:- ¿La sombra de la parapolítica ya desapareció?

CRS:- No sabría decirlo porque realmente hay regiones en donde todavía parece que hay algo de rastro de la parapolítica, y si no se llaman parapolíticos, al menos habrá gente comprometida con ciertos procesos inmorales, como las Bacrim u otras bandas criminales. Por lo tanto, no me atrevo a hacer una afirmación en ese campo.  

ENS:- ¿Cómo ve la Iglesia que en los próximos meses los cabecillas paramilitares vayan a salir de la cárcel, en aplicación de la ley de Justicia y Paz?

CRS:-Esas son cosas complicadas de juzgar, porque si hubo una ley de Justicia y Paz, si hubo unos acuerdos con ellos, si ellos se desmovilizaron de acuerdo a esos acuerdos, pues tenemos que respetarlos. Puede haber habido errores garrafales en esos acuerdos, puede haber errores garrafales en esas sentencias, pero son acuerdos que se hicieron y hay que respetarlos, son sentencias que se dieron y que hay que respetar.

ENS:- ¿Pero allí no hay impunidad?

CRS:-Ese es un tema muy complicado que habría que haberse planteado cuando se hicieron los acuerdos y cuando se hicieron las sentencias, y no unos años después cuando ya empieza a notarse que de pronto las cosas no fueron como debían haber sido. 

ENS:- ¿En qué consiste la propuesta para que las Farc se comprometan con unos mínimos humanitarios?

CRS:- Esa es una petición que ha hecho el Presidente de la República y pienso que la petición es fundamentalmente a que las Farc, como todo movimiento que porta las armas, acepte el Derecho Internacional Humanitario. Pienso que ahí están los mínimos fundamentales que debe respetar cualquier grupo que en algún momento lleva las armas.

Agenda legislativa

ENS:- ¿Qué llamado le hace al Congreso en materia de proyectos sobre aborto, unión marital gay o eutanasia?

CRS:-Estos son temas sensibles, indudablemente, porque son temas que afectan fundamentalmente la vida y cuando digo que afectan la vida, están afectando no solo el nacimiento de un niño o que se prolongue o no la vida de un niño, o la vida de una persona enferma, sino que están afectando también, por ejemplo, con el caso del matrimonio gay, la constitución misma de la sociedad. El matrimonio solo puede ser sino entre varón y mujer, eso es lo que dice la naturaleza humana; la vida no nace sino de la unión de un espermatozoide con un óvulo y, por lo tanto, se necesita varón y mujer para que nazca la vida y crezca la vida. Entonces no podemos alterar el orden de la naturaleza y equiparar con el título de matrimonio lo que no puede ser origen de vida. Con  el aborto lo mismo: el aborto significa que la persona se erige como juez de la vida de alguien que va a nacer y decide suprimir esa vida. Eso no puede ser desde el punto de vista moral; o con la eutanasia lo mismo: que yo decida hasta dónde tiene derecho el otro a vivir o yo mismo decida sobre mi vida hasta dónde tengo derecho a vivir. Esto no nos compete a nosotros, la vida es exclusivamente el don de Dios y Dios es el único que decide sobre la vida.

ENS:- ¿Cómo ve la Iglesia los escándalos recientes con las congregaciones cristianas como la del MIRA?

CRS:- No tenemos que juzgar esto que ha pasado, porque sencillamente son movimientos religiosos totalmente ajenos a la realidad de la Iglesia Católica. Precisamente ahora con los escándalos que se han producido acerca del MIRA, me doy cuenta de la diferencia abismal que existe entre la Iglesia Católica y un movimiento religioso como el MIRA; son diferencias esenciales, fundamentales que hacen que no sé cómo se atreven a llamarse iglesia, y el llamarse iglesia hace que la gente piense que es algo parecido a la Iglesia Católica. Esos movimientos  funcionan totalmente en otra tónica, funcionan con otras leyes y que, por lo tanto, tienen que adaptarse y ser juzgados por las leyes de la República.

ENS:- ¿Y qué opina sobre el proyecto de reforma a la salud?

CRS:- Veo que es una de las reformas más urgentes para tener una sociedad más justa, pero que no se trabaje sobre ciertos intereses de grupos y no del bien común. Colombia debe lograr que todos tengan acceso a la salud.

Política y papa Francisco

ENS:- El papa Francisco dice que en todos los sistemas económicos  se debe propender por la protección del más desvalido ¿Qué le pide al próximo Congreso y al próximo gobierno en este punto?

CRS:-Sé que el Gobierno está haciendo esfuerzos para la erradicación de la pobreza, sé que se están tomando medidas que faciliten una mejor distribución del ingreso entre las diferentes regiones del país, pero de todas maneras sigue habiendo, fundamentalmente, una economía que se mueve por el lucro, que se mueve por la ganancia y que favorece a los detentores del dinero; en el país progresa aquel que tiene dinero y que puede invertir, y por eso los ricos se hacen más ricos, y aun cuando se erradique la pobreza extrema, sigue creciendo la distancia enorme entre los ricos y los pobres. Es cierto que hemos avanzado en la medición de la equidad en el país, pero pienso que podemos hacer más y, por lo tanto, se tienen que favorecer aquellas leyes que lleven a una economía solidaria, a una economía que permita que toda persona que nazca en el país nazca con las mismas oportunidades.

ENS:- ¿Cuál debería ser el sentido de la política desde el punto de vista del mensaje del Papa?

CRS:- La política es la búsqueda del bien común, la política no es el beneficio de un partido, de un grupo, la política no es buscar prebendas para alguien y excluyendo a otros, la política mira siempre el bien de todas las personas, por lo tanto, tiene que apuntar a la construcción de toda la sociedad sobre los derechos fundamentales de la justicia, de la solidaridad, de la equidad; por lo tanto, tiene que ser una política que busque el bien de todos los ciudadanos.

Adopción en Corte

ENS:- ¿Qué opina del proceso que se sigue en la Corte Constitucional alrededor de una acción de tutela que pide que se autorice la adopción de una menor por parte de una pareja del mismo sexo?

CRS:- Creo que debemos mirar los derechos de los niños, más que los derechos de los adultos. Ahí se habla de los derechos que tienen las dos personas a adoptar. Tenemos que pensar en los derechos de los niños a ser adoptados y el derecho del niño a que sea adoptado por un matrimonio normal, por un matrimonio que se ajuste a la realidad, a las condiciones humanas a por una pareja que no puede ser considerada válida desde el punto de vista natural y social.

ENS:- ¿Cuál es la situación de amenazas a sacerdotes y obispos en el país?

CRS:-Últimamente se han acallado un poco, aun cuando ha habido situaciones difíciles en algunas partes, sobre todo en Nariño y en Putumayo, pero últimamente no ha habido denuncias serias.

ENS:- ¿En sus diálogos con obispos y sacerdotes, cuál es la percepción frente a la amenaza que representan  las Bacrim?

CRS:- Pienso que es una amenaza real, es un problema grave que el país debe enfrentar y creo que el Gobierno está tratando de enfrentar.

ENS:- ¿Qué tan cierto es que el catolicismo está perdiendo fieles?

CRS:- Eso puede ser cierto desde el punto estadístico, porque hay muchos movimientos religiosos no católicos  que han llevado mucha gente, pero eso no significa que la Iglesia Católica esté perdiendo vitalidad y vigencia.

Laschuzadas

ENS:- ¿Cuál es su percepción sobre el escándalo de presuntas interceptaciones de Inteligencia Militar revelado esta semana?

CRS:- Esto de las chuzadas es un episodio lamentable que está indicando hasta dónde nosotros en Colombia no hemos acertado a ser un país ético, ser un país donde todo se maneje de acuerdo a la ley y la moral. Aquí desafortunadamente se recurre a los medios ilegales, a los medios inmorales para alcanzar los objetivos, esto es un episodio tristísimo y de una enorme gravedad. Espero que las investigaciones muy pronto arrojen quiénes son los culpables y se castigue a los culpables.