Pliego de cargos contra el mayor del Ejército Nacional, Luis Alfonso Gélvez, en su condición de comandante del Distrito Militar Número 4 de Bogotá para la época de los hechos, formuló la Procuraduría General a través de su Delegada para las Fuerzas Militares.
De acuerdo con el Ministerio Público y según la investigación, en enero de 2013 el oficial habría permitido la incorporación al Ejército Nacional de un joven requerido por uniformados en el sistema de transporte masivo Transmilenio, quien pese a certificar que adelantaba estudios en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y manifestar que se encontraba resolviendo su situación militar en otro Distrito, fue citado, reclutado y el mismo día enviado en calidad de soldado regular al departamento del Guaviare.
Por la presunta omisión en lo señalado por la Ley para el procedimiento de reclutamiento, la Procuraduría calificó provisionalmente como grave, a título de culpa, la posible falta disciplinaria del mayor Gélvez Villamizar. Una vez notificado de la decisión, el disciplinable o su defensa podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que consideren conducentes para su defensa.