Mayor crecimiento impulsa caída de inflación | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Octubre de 2013

De acuerdo al comportamiento del crecimiento en el segundo trimestre y en lo que se conoce del tercer trimestre, la economía está mejorando su rendimiento y en promedio se calcula un aumento de 4 por ciento.

Este hecho, asimismo, está coincidiendo con una baja inflación que no está llegando siquiera al 3 por ciento. El PIB-real de Colombia se expandió a un tasa del 4.2% durante el segundo trimestre de 2013, cifra superior a la esperada por el consenso de analistas (incluyendo a Anif) e incluso por el BR (ambas cercanas al 3.5%).

A pesar de este inesperado rebote del segundo trimestre, las debilidades estructurales a nivel sectorial continúan siendo de bulto, con recuperaciones que muestran debilidades incluso frente a las cifras del segundo trimestre de 2012: en industria (+1.2% en el segundo trimestre de 2013 vs. +0.1% en 2012) y en construcción (+6.4% vs. +12.1%), así como crecimientos en el agro que no van acompañados de adecuadas rentabilidades y de allí el PNA. De hecho, la expansión acumulada durante el primer semestre del año 2013 tan sólo llega al 3.4% anual, confirmando la desaceleración frente al 5.4% del primer semestre de 2012.

Asimismo, la inflación de septiembre registró una inflación del 0.29%. Este dato resultó ligeramente superior al previsto por los analistas (0.17%), pero igual a la cifra observada un año atrás. Con ello, la lectura de inflación se mantuvo estable en el 2.27% anual, cerca del límite inferior del rango-meta de largo plazo del Banco de la República-BR (2%-4%),.

A nivel microsectorial, la inflación de septiembre se incrementó principalmente en los grupos de vivienda (0.49%), alimentos (0.38%), salud (0.31%), educación (0.14%), diversión (0.11%) y transporte (0.08%). La deflación se manifestó en el grupo de comunicaciones (-0.04%). Por su parte, el IPP registró una variación mensual del -0.16%, dejando el registro anual con una deflación del -1.33% anual.

Por su parte, en su pasada reunión de septiembre, la Juan Directiva del Emisor decidió, por unanimidad, mantener inalterada su tasa de intervención en el 3.25%. Sin embargo, el análisis técnico evidenciaba un espacio marginal para haber reducido la tasa repo-central del 3.25% al 3% desde el mes de junio de 2013, dada la holgura en las brechas de Producto e inflación. Infortunadamente, el momento para haber actuado en esa dirección parece haberse agotado, a pesar del buen desempeño de la inflación.