"Mayor coordinación frente a cambio climático" | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

La coordinación interinstitucional fue considerada por el expresidente Ernesto Samper como una de las falencias en la forma como el actual Gobierno enfrenta el fenómeno del cambio climático, que se presenta a nivel mundial.

El Mandatario hizo el pronunciamiento ayer en el marco del III Congreso Nacional del Clima “Energía y Clima: Motores del Desarrollo Económico”, en el cual participó como conferencista.

“Pienso que se necesitaría talvez un mayor esfuerzo de coordinación interinstitucional, el Gobierno está consciente del riesgo pero necesita un mayor esfuerzo de coordinación”, expresó el exmandatario, quien dijo que su gobierno (1994-1998) le tocó enfrentar la expresión más fuerte de El Niño desde que hay mediciones de ese fenómeno en el país.

Teniendo en cuenta la experiencia que tuvo durante su gobierno, Samper hizo algunas recomendaciones a la actual administración para enfrentar el cambio climático, que se manifiesta principalmente por el incremento en las temperaturas. “Lo primero es que tiene que hacer un diagnóstico sobre cuál es la magnitud del cambio y qué sectores va a afectar. Lo segundo tiene que hacer un comité interinstitucional para coordinar todas las tareas del Gobierno, y ojalá eso se consignara en un documento Conpes para que la gente sepa claramente qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que no puede hacer. Pero en este tipo de manejo de fenómenos la prevención es mucho más importante que la curación”.

Samper dijo también que es necesario mantener un buen esquema de información a la ciudadanía, especialmente en el manejo de las expectativas “porque en estos fenómenos puede resultar siendo más grave un mal manejo de expectativas, que un buen comportamiento ciudadano”.

El exmandatario hizo otras consideraciones que señaló útiles para el país para enfrentar el cambio climático y defender recursos vitales como el agua. “El agua es y debe seguir siendo un bien global y el agua no es un recurso infinito. Si no entendemos estos dos conceptos fundamentales pues vamos a tener muchas dificultades en cuanto al daño que puede hacer la falta de acceso al agua o el agua como factor de desigualdad”.

Añadió que dentro de una visión neoliberal se le ha dado al vital líquido una condición de mercancía, y desde ahí todas las concepciones que se han desarrollado sobre la privatización del agua, sobre la distribución del agua “están orientadas por criterios de eficiencia económica, que por supuesto lo primero que consiguen es establecer una especie de separación violenta entre los sectores pobres, que son a los que más les cuesta el agua, y los sectores que tienen fácil acceso al agua”.

Añadió que agua, tierra y alimentos forman parte de un núcleo indisoluble dentro de una concepción global, que hoy está siendo impactado por el calentamiento global cuyo uno de sus efectos ha sido la salinización de las tierras, por lo que un 16% de las mismas a nivel mundial dejaron de ser cultivables. Además cada vez más las tierras se están destinando para producir biocombustibles en lugar de alimentos.

En este sentido señaló que la falta de alimentos será la gran tragedia del siglo XXI a nivel mundial, por lo que previno que algunas poblaciones como los chinos están comprando tierra en diferentes regiones del mundo porque a futuro están pensando en cómo alimentar a su población. Por eso Samper dijo que “Colombia debería establecer, como lo están haciendo otros países, unas limitaciones legales para que no pueda haber aquí inversión extranjera en tierras para el cultivo de alimentos”.

 

Las CAR

El exmandatario defendió la figura de las corporaciones autónomas regionales, las cuales serán reformadas, para lo cual el Gobierno nacional prepara un proyecto.

“Independientemente de las consideraciones políticas sobre las corporaciones autónomas regionales, yo creo que es la única entidad que hemos creado en los últimos 50 años, que responde a criterios orgánicos y objetivos sobre lo que debe ser un ordenamiento territorial”. Dijo que organizar el país sobre la base de cuencas, “me parece mucho más lógico que organizarlo sobre la base de votos o de municipios”.