Máxima tensión Procuraduría y Consejo de Estado | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Julio de 2016

Las relaciones entre el procurador Alejandro Ordóñez y el Consejo de Estado se tensionaron tras la solicitud que hizo el tribunal de investigarlo.

 

En un comunicado expedido en las últimas horas por el alto tribunal, indica que el Consejo de Estado rechazó de plano la recusación formulada por Alejandro Ordóñez Maldonado contra los consejeros de Estado Alberto Yepes Barreiro y Stella Conto Díaz del Castillo, decisión contra la cual no procede recurso alguno.

 

La magistrada ponente del proceso, Rocío Araújo, señala que en el escrito de recusación se advierte una conducta desleal y dilatoria, por lo que ordena abrir un cuaderno separado dentro del proceso y correr traslado al doctor Alejandro Ordóñez  Maldonado y su apoderado, doctor Alejandro Cadena Molano, para que se pronuncie sobre las conductas que podrían ser objeto de sanción disciplinaria, en aras al derecho de defensa.

 

Así mismo, se dispuso la compulsa de copias a la Presidencia del Consejo de Estado para que se investigue a Alejandro Ordóñez Maldonado en su calidad de Procurador General de la Nación, y al Consejo Seccional de la Judicatura para que investigue a su apoderado, doctor Alejandro Cadena Molano.

Finalmente, el despacho acepta la renuncia de Miguel González Rodríguez como apoderado de Alejandro Ordóñez Maldonado.

 

Antecedentes

Tras conocer la decisión del Consejo de Estado de compulsar copias para investigarle, el procurador General, Alejandro Ordóñez la calificó como "un episodio exótico, no tiene antecedentes en el Consejo de Estado, ni antes ni en mi época ni después eso se había conocido”.

 

El Procurador expresó además que la magistrada Araújo, “carece de competencias para tomar esa decisión de manera autónoma, es la Sala Plena, es una decisión abiertamente contraria al derecho a la defensa, a las garantías constitucionales, al Consejo de Estado le corresponde la defensa de las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

Ordóñez dijo que tiene que analizar con más "tranquilidad" esta decisión y que la magistrada “está cercenando los derechos de sus colegas de la misma Sala Plena del Consejo de Estado”.

 

Esta polémica que se da dentro del proceso en contra de la demanda para anular la elección del procurador y luego que este presentara ante la Secretaría del Consejo de Estado una recusación contra los magistrados Yepes y Conto, en la que piden que sean apartados  de la discusión sobre la ponencia que pide tumbar su reelección.

 

Los recusa teniendo en cuenta que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes les abrió una investigación, en la que también incluyó al presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, por supuestas filtraciones a los medios y a los abogados demandantes, de detalles del proceso y de la ponencia que había elaborado inicialmente el consejero Yepes.

 

El representante a la Cámara Germán Blanco investiga si estos consejeros incurrieron en irregularidades en la supuesta filtración. Si es aceptada la recusación, quedarían 18 consejeros en la Sala Plena, que sólo adoptará cualquier decisión, en el caso del Procurador, con 14 votos.

 

Ponencia

La reelección

Cabe señalar que la magistrada ponente, Rocío Araújo, argumentó en su ponencia que ni en la Constitución Política ni en la ley existe la figura de la reelección para el cargo de Procurador General. Debido a esto se pide anular la reelección de Ordóñez Maldonado, quien fue elegido por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2012 con 80 votos a favor.

Otro de los argumentos a debatir es el hecho de que al momento de su postulación para ocupar la terna de donde salió reelecto, hubo irregularidades. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz, participaron en el proceso a pesar de  que tenían familiares en la Procuraduría y debían haberse declarado impedidos.

 

Según se logró establecer, la magistrada reforzó el argumento principal sobre que a los magistrados Ruth Marina Díaz, Javier Zapata y Jorge Mauricio Burgos que participaron en la elección del procurador se les debieron haber aceptado los impedimentos.

 

   Para la magistrada es claro que el hecho de que ellos hubieran manifestado que tenían familiares trabajando en la Procuraduría era suficiente razón para que los apartaran del debate para postular a Ordóñez Maldonado a la terna de Procurador.

 

Cuando la magistrada Rocío Araújo presentó la ponencia en la que pedía tumbar al Procurador el pasado 31 de marzo, parecía que la novela estaba muy cerca de llegar a su fin, después de casi dos años y medio de que se hubiera interpuesto la demanda.

 

Cabe recordar que Alejandro Ordóñez fue elegido como Procurador para el periodo 2009-2012 y reelegido para el periodo 2013-2017 por el Senado de la República en sesión del 27 de noviembre del 2012.