Muy importantes los datos del tercer Censo Nacional Agropecuario. Serán clave para el desarrollo de políticas de impulso al sector rural. La información recolectada es muy valiosa para determinar las áreas prioritarias donde se requiere avanzar. El Presidente de la República resaltó la labor de la institución. Dijo que ‘el país había abandonado el campo’; ‘demuestra que falta todo por hacer en el campo y veo con preocupación que allí se concentra la desigualdad’.
El director de la entidad, Mauricio Perfetti, expresó que la cobertura operativa del censo fue del 98,9 % cubriendo los 1.101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales.
Según el censo, el área sembrada con cultivos en el rural disperso de Colombia es del 6,3 % lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas. La forma de tenencia predominante es propia, representada con el 71,2 % del área agropecuaria censada, conjuntamente esta aumentó con el arrendamiento y disminuyó la aparcería.
El índice de pobreza multidimensional (IPM) ajustado disminuyó en el área rural dispersa que para el 2014 alcanzó un 44,7.
Estos porcentajes obedecen a una disminución en las privaciones de los componentes del índice de pobreza multidimensional en aspectos como el analfabetismo, bajo logro educativo, inasistencia escolar, aseguramiento en salud, acceso a fuentes de suministro de agua, así como material de pisos y paredes exteriores entre otros. Uno de los aspectos para destacar es que en el área rural dispersa aumentó la cobertura en salud para los campesinos, un 77,2 %.