En Argentina, las elecciones del domingo tuvieron un desenlace quizá no previsto por el kirchnerismo. El conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, sorprendió al imponerse sobre el candidato oficialista Daniel Scioli. Con un estrecho margen superó al respaldado por la presidenta Cristina Kirchner.
Los dos irán a una segunda ronda (balotaje). Así que Scioli se enfrentará al ingeniero civil, empresario, político y dirigente deportivo, jefe de gobierno de la capital argentina Macri, el próximo 22 de noviembre en la carrera hacia la Casa Rosada. Es para destacar lo hecho por Macri que forzó a ir al oficialismo a ir una segunda jornada, con un resultado que sorprendió incluso a su protagonista. Ningún sondeo había previsto el ajustadísimo resultado de los comicios.
Desde ayer arrancó en el país austral una de las campañas por la Presidencia más reñidas de su historia, con un oficialismo duramente golpeado por unos resultados que nadie había previsto. Perdió ademas su principal bastión, la provincia de Buenos Aires, que ahora pasará a manos de una joven candidata no peronista. Y con un dirigente, el alcalde de la capital del país, que con una coalición de partidos no peronistas puede frenar al candidato de la Presidenta, en sus aspiraciones para sucederla. Así que Macri se convirtió en el mayor dolor de cabeza para el kirchnerismo.
Macri dirige una alianza de partidos no peronistas -Cambiemos-, que incluye a la histórica Unión Cívica Radical, a los liberales de la Coalición Cívica y a su propio grupo, con el fin de hacer un frente electoral común que enfrente al kirchnerismo, que controla buena parte del poder ejecutivo y legislativo en el país.