Mauricio Cárdenas, el Ministro estrella | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Diciembre de 2014

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, no solo fue el funcionario estrella del Gobierno sino que su gestión resultó fundamental para que el país lograra avanzar en el desempeño económico.

Producto de su tarea, el país no solo fue uno de los mejores de la región en crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, sino que alcanzó una significativa reducción del desempleo, a mantener a raya la inflación y reducir los niveles de pobreza de la población.

En su labor al frente de la cartera de Finanzas, Cárdenas logró proponer ante el Congreso de la República iniciativas clave para la Nación, como lo son el presupuesto general para el 2015, el presupuesto de regalías y cerró el año con la aprobación de la reforma tributaria, que le dejará a Colombia unos recursos asegurados por cuatro años para elevar su desarrollo.

Estas propuestas le valieron para que los congresistas lo escogieran como el mejor ministro del gabinete Santos.

A juicio de senadores y representantes, el ministro Cárdenas se destacó por su dedicación y liderazgo a la hora de tramitar proyectos de ley fundamentales.

De 94 legisladores consultados, el Ministro de Hacienda obtuvo una aceptación de 39 congresistas.

Cumplimiento

Precisamente en El Nuevo Siglo, los congresistas resaltaron que el titular de la cartera de Hacienda es el funcionario que más cumple las citaciones al Congreso y el que mayor tiempo le dedica a los debates.

Sin embargo, una de las mayores satisfacciones para Cárdenas fue dirigir el rumbo de la economía a buen puerto, con un crecimiento promedio del 4,2 por ciento en el tercer trimestre de este año y señalando el camino hacia una meta entre 4,8 y 5 por ciento para el final de este año.

Sobre este hecho, el Ministro dijo que “la variación de 4,2% durante el tercer trimestre implica un crecimiento de 5,0% para lo corrido del año, lo que nos mantiene en línea con la meta de 4,7% establecida para el 2014”.
Reiteró "nuestra posición como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la séptima en el ámbito mundial entre el conjunto de países que sigue la prestigiosa revista The Economist”.
Agregó que “si se considera el crecimiento acumulado para lo corrido del año, el país se ubica en la posición número seis en el mundo, resultado que es particularmente importante teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 no superan el 1,3% y las del mundo, el 3,3%, de acuerdo con el informe más reciente de perspectivas del Fondo Monetario Internacional”.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el papel de la construcción dentro del crecimiento económico del país.

“El sector de construcción continúa jalonando enérgicamente la actividad económica al mostrar una variación de 12,7% durante el tercer trimestre. Lo anterior cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2013 registró una variación de más de 20%", subrayó.

La tarea

De otro lado, la industria, uno de los dolores de cabeza para el Gobierno en los últimos meses, empieza a mostrar una recuperación gracias al empeño del Ministro Cárdenas.

El funcionario señaló que “en el tercer trimestre de 2014, la industria presentó una contracción de 0,3%, menor a la registrada en el trimestre anterior, cuando el sector exhibió una variación negativa de cerca del 1,5%. Es importante destacar que en este período la refinación de petróleo mostró una caída de 10,9%, explicada por el cierre de la Refinería de Cartagena, lo que contribuyó con -1,2 puntos porcentuales (pp) al comportamiento del PIB industrial.  En este orden de ideas, sin el subsector de refinación, el PIB de este sector habría mostrado un crecimiento cercano al 1,0%”.

Los tributos

Frente a la aprobación de la reforma tributaria, en la que mostró todas sus dotes de funcionario práctico y dinámico tanto con el Senado como con la Cámara de Representantes, el Ministro de Hacienda, sostuvo que  
reconoció los retos que evidencian ciertos renglones de la economía.

Por otra parte, la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso dejó para el país la posibilidad de obtener recursos para acelerar el desarrollo en algunas regiones.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, la Reforma, contrario a lo que dicen algunos analistas, no afectará a la clase media y recordó que dentro de los articulados del estatuto tributario, se contempla la extensión de los subsidios para el gas y energía de los estratos 1 y 2 en todo Colombia, medida que alivia los costos de los consumidores que sin ella habrían tenido que asumir unas tarifas más altas.

La reforma mantiene el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) en cuatro por mil hasta el 2018, crea el Impuesto a la Riqueza y establece una sobretasa de 3% al CREE. De esta forma busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media ni a las Pyme.

El impuesto a la riqueza deberá ser pagado por personas y empresas que tengan patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones. Es decir, que este esfuerzo recae en 52 mil personas naturales (1% de la población) y 32 mil empresas (9.0%). La sobretasa al CREE gravaría tan sólo a 6 mil empresas (2.5%).

Así mismo se establece la creación de una comisión para analizar el régimen tributario de las entidades sin ánimo de lucro y proponer reformas al mismo para combatir la evasión. También se establece un impuesto complementario a la riqueza para los contribuyentes que declaren sus activos emitidos tanto en Colombia como en el exterior, pagando una tarifa del 10%, 15%, y20% de dichos activos, entre 2015 y 2017, respectivamente. Se propone penalización en el evento de no declararlos.