Mostrando impacto del crecimiento de la economía en el sector automotriz, las matrículas de vehículos nuevos continuaron creciendo durante este año y en julio registraron 27.648 unidades con un incremento de 6% frente al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el análisis de Fenalco, Andi y Econometría, entre enero y julio de 2014, se registraron en el país 171.547 matrículas de carros nuevos, con un incremento de 5,4% frente al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe, en enero de este año se matricularon 20.115 vehículos nuevos, 2,9% más que en enero de 2013. En febrero, se registraron 23.744 con un aumento de 8,7% frente al mismo mes del año pasado, mientras en marzo las matrículas llegaron a 24.074 unidades, 11,6% más que en el mismo periodo del 2013.
Asimismo, en abril de este año se matricularon 26.128 vehículos nuevos, con una leve caída de -1,3% en comparación con abril del año pasado. En mayo, las matrículas llegaron a 26.865 carros, 8,6% más que en el mismo mes del 2013, mientras en junio de 2014 los registros fueron de 22.974 carros, 1,8% más que en junio del año pasado.
Respecto a las ventas de vehículos en el país, la marca Renault registró entre enero y junio de este año un crecimiento del 14%, con 22.006 unidades matriculadas y una participación de mercado acumulada del 16,6%.
De acuerdo con el presidente-director general de Renault, Fernando Peláez Gamboa, “nos sentimos satisfechos con los resultados del primer semestre del año, los cuales ratifican el cumplimiento de nuestros objetivos y evidencian que nuestro portafolio de vehículos y los servicios que ofrecemos responden a las necesidades y expectativas de los colombianos”.
“Este año cumplimos 45 años de historia en Colombia y qué mejor manera de hacerlo que consolidando nuestra presencia en el mercado con vehículos de alta confiabilidad que hoy están posicionados entre los preferidos por los colombianos”, puntualizó el directivo.
En el top 5 de los más vendidos en lo corrido del año en el país, se ubican tres vehículos de la marca: el Renault Sandero y el Renault Stepway, la Renault Duster y el Renault Logan, que ocupan los puestos 2, 4 y 5, respectivamente.
En el primer semestre del año, Renault-Sofasa exportó 13.015 unidades a 10 países en Centro y Suramérica, siendo México su principal cliente, con 9.154 unidades vendidas.
Por otra parte, la marca del corbatín, Chevrolet, acumuló en los seis primeros meses del año, 36.384 unidades matriculadas, con una participación en el mercado de 25.3%, haciendo énfasis en que su competidor más cercano obtuvo una participación de más de 10 puntos por debajo. Durante junio se matricularon 5.832 unidades, que representaron un crecimiento de 7.21% frente al primer trimestre de 2014.
Las regiones han sido parte fundamental para el fuerte posicionamiento de Chevrolet. Sin duda Bogotá se destaca con 14.527 unidades matriculadas hasta junio, lo cual representa un 40% de las ventas totales del país, con un 23.02% de participación de mercado en lo que va del año.
Departamentos como Antioquia han sido fundamentales, aportando 4.848 unidades vendidas. El occidente del país continúa en crecimiento con 4.307 matrículas en lo corrido del año. La Costa aportó 4.136 vehículos vendidos hasta junio y en Santander, se alcanzaron las 2.759 matrículas en los primeros seis meses de 2014.