“Pasamos de tener en 2016 13.762 nacimientos de jóvenes entre 15 a 19 años a 11.908 en 2017”, dijo el Alcalde
En un esfuerzo conjunto entre Distrito, Nación, empresa privada, sociedad y organizaciones internacionales, coordinado por la Secretaría de Integración Social, la capital de la República logró un descenso histórico en maternidad y paternidad tempranas en el comparativo 2016-2017 en donde se registró una disminución del 12,95% en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años que fueron madres, equivalente a 1.782 nacimientos menos.
En 2017 el 13,4% de los nacimientos de la ciudad fueron en adolescentes y jóvenes menores de 19 años, esto significa que la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, que buscaba reducir en 2 puntos porcentuales la participación de los nacimientos de este grupo de edad, se superó, pues en el 2014, según cifras del (DANE), la participación era de 16,5%.
Otro de los anuncios importantes es que la Plataforma Sexperto.co habilitará, a partir del 1 de febrero, la posibilidad de agendar citas de anti concepción para afiliados a Capital Salud en 9 puntos de la Red Pública. Este avance se convierte en un hito para la ciudad ya que sería la primera vez que un usuario de la red pública podrá gestionar citas directamente desde su computador o dispositivo móvil.
Así mismo a partir marzo, se podrán agendar citas de anticoncepción en la red privada de atención en salud mediante alianzas estratégicas que actualmente se adelantan con las 3 EPS con mayor número de jóvenes afiliados. Se espera que a partir del primer trimestre del año el agendamiento digital tenga cobertura en los 20 puntos de atención en salud sexual y reproductiva en la red pública y la red privada, dándole cobertura a casi el 80% de la población Bogotana entre 10 y 29 años.
Una de las claves para lograr la reducción en los índices de nacidos vivos en jóvenes, ha sido la implementación del Programa Distrital de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana que adelanta la administración Peñalosa, en un trabajo articulado entre las secretarías de Integración Social, Salud, Mujer, Cultura, Gobierno, Educación, Planeación, Desarrollo Económico y entidades como el Idpac y el Idipron.
Así mismo, el Distrito trabaja de la mano con la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos (del que hacen parte el ICBF y el Ministerio de Salud entre otros), junto a expertos de entidades privadas (Profamilia, Fundación Sura y Fundación Santa fe), con la academia y con entidades de orden internacional (ONU) para lograr los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas.
Como parte de la estrategia distrital de Transformación Cultural, el Programa Distrital de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana apoya la campaña de Lucha Contra el Machismo, siendo este un tema transversal en todas las acciones que desarrollan las Secretarías que hacen parte del programa.
Cabe resaltar que la participación de adolescentes y jóvenes ha sido fundamental para la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas. Son ellos quienes conocen su realidad y pueden guiar las políticas públicas, hablar con sus pares y lograr la transformación cultural, para cambiar imaginarios como el machismo, los estereotipos de género y las relaciones de poder, que se relacionan con la maternidad y la paternidad temprana.
Para ello, el distrito invirtió en 2017 una cifra cercana a los 781 millones de pesos, la cual se ha destinado al apoyo de 20 iniciativas de prevención integral con componente transversal en prevención de maternidad y paternidad tempranas, en el marco de un convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Los jóvenes allí seleccionados reciben formación, asesoría técnica y apoyo para el fortalecimiento de sus iniciativas, que desde la incidencia comunitaria, la gestión interinstitucional y la movilización social, promuevan en sus localidades estrategias de prevención integral.
Finalmente otra de las estrategias claves para la implementación del programa distrital fue el ejercicio consultivo con los jóvenes que participaron en el modelo de simulación de Naciones Unidas (SIMONU Bogotá) en 2017, mediante el cual adolescentes y jóvenes de todas las localidades aportaron sus ideas relacionadas con el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, siendo la prevención de la maternidad y la paternidad temprana uno de los temas más relevantes.