Martes, 3 de Enero de 2012
Tres colombianos y dos venezolanos que se encontraban presos en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el Estado Táchira (en el oeste de Venezuela), fueron "ultimados por armas blancas" el lunes dentro del penal, reportaron este martes los medios estatales.
"Varios de los internos informaron (en la revisión del lunes) del fallecimiento de algunos internos que se encontraban en la torre número tres del Centro Penitenciario de Occidente, donde fueron levantados cinco cadáveres, todos ultimados por armas blancas", dijo a la prensa estatal el jefe del comando regional de Táchira, Richard López.
"Son tres de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad venezolana. Tres de ellos estaban en el centro penitenciario por violaciones y actos lascivos y los otros dos por atraco frustrado y porte ilícito de armas", añadió el responsable sin especificar a qué presos se les imputaban cuáles delitos.
El Centro Penitenciario de Occidente, también conocido como cárcel de Santa Ana, está ubicado cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia.
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para conocer las causas de estos asesinatos e identificar a los autores de los mismos.
A mediados de 2011, el gobierno puso en marcha un plan para mejorar la difícil situación en las cárceles del país, afectadas por la violencia y el hacinamiento.
Según organizaciones no gubernamentales, en las prisiones de Venezuela mueren unos 300 reos al año, y según datos del gobierno, en las cárceles hay actualmente unos 50.000 reclusos, pese a que hay capacidad sólo para 14.000.
AFP