El entrenador del Chelsea inglés, José Mourinho, anunció este viernes que el fichaje del español Juan Mata por el Manchester United está muy cerca y que el centrocampista viaja para pasar la revisión médica.
"Más pronto que tarde se completará" el fichaje, dijo Mourinho en conferencia de prensa en Londres.
"Hemos permitido a Juan viajar y someterse a la revisión médica con el Manchester United", agregó.
El jugador internacional español de 25 años, que puede jugar de centrocampista o delantero, fue elegido por los aficionados del Chelsea como el mejor del equipo en las dos últimas campañas, pero había perdido la titularidad con la llegada de Mourinho.
Por su parte, el Manchester United, séptimo en la tabla de la Liga y sumido en una crisis de juego y resultados con el nuevo entrenador David Moyes, anda muy necesitado de reforzar el centro del campo.
Mourinho no confirmó el precio de la venta -los medios británicos especulaban que está en torno a los 40 millones de libras (66 de dólares, 48 de euros)-, pero dijo que se trataba de "una oferta correcta teniendo en cuenta la calidad del jugador".
"Estamos convencidos de que lo hará bien. Manchester United paga un precio récord porque saben que es un jugador que puede ser importante para ellos, no es una apuesta", estimó Mourinho.
De confirmarse las cifras que maneja la prensa, se trataría del precio más alto pagado jamás por el Manchester United por un jugador, por encima de los 30 millones de libras que pagó al Tottenham londinense por el búlgaro Dimitar Berbatov en 2008.
El Chelsea además haría un buen negocio, porque en 2011 pagó al Valencia 23,5 millones de libras por el jugador.
El entrenador portugués relacionó la reciente adquisición del centrocampista egipcio Mohamed Salah, procedente del Basilea, con la venta de Mata.
"No estábamos preparados para remplazar a Juan en el equipo, así que las cosas se movieron rápidamente", explicó.
Mata, campeón del mundo (2010) y de Europa (2012) con la selección española, ganó con el Chelsea una Copa de Inglaterra (2012), una Champions League (2012) y la Europa League (2013).
Nació el 28 de abril de 1988 en Burgos (norte), cuando su padre Juan Manuel jugaba en el equipo de la ciudad, en Segunda División, también de atacante.
A los 3 años Mata se fue a vivir a Asturias, la tierra de su padre. Se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo y las del Real Madrid. En el Castilla, el filial del Madrid, en la temporada 2006-2007, formó pareja en ataque con el hoy delantero centro del Manchester City, Álvaro Negredo, y anotó 10 goles en Segunda División.
Al final de esa temporada, a los 19 años, fichó por el Valencia. Ahí estaría cuatro temporadas (2007-2011) en las que marcó 33 goles y ganó una Copa del rey (2008) formando un equipo temible con jugadores como David Villa y David Silva.
El traspaso al Manchester ha causado sopresa y disgusto en dos entrenadores de la Premier League, el chileno Manuel Pellegrini, del Manchester City, y del Arsenal, Arsene Wenger.
Este último destacó que el Chelsea ya ha jugado contra el Manchester United sus dos partidos de liga de esta temporada y que, al contrario que su equipo, no se verá perjudicado por la llegada de un buen jugador.
"Personalmente no estoy de acuerdo en que un fichaje semejante pueda llevarse a cabo a media temporada", dijo por su parte Pellegrini.
"Un jugador no debería poder ir de un club a otro de la misma liga en enero", agregó el chileno, que se dijo extrañado porque el Chelsea no haya usado más a Mata.
"Es muy buen jugador. Es una lástima que no jugara más en el Chelsea este año. Fue extraño, pero creo que el United compra a un jugador muy bueno", añadió.