Masacre en el municipio de Guática, Risaralda | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Mayo de 2015

El país, que ya se estaba desacostumbrando a los asesinatos masivos, fue sorprendido con la muerte de cuatro personas en zona rural del municipio de Guática.

Según algunas versiones, los homicidas utilizaron fusiles para cometer la masacre que estremeció a la población y al departamento de Risaralda.

Aunque los móviles de los hechos no han sido esclarecidos por las autoridades, son muchas las versiones que se tejen en torno a este hecho donde entre los muertos se encuentra un reconocido comerciante de la zona.

El Comandante de la Policía de Risaralda, el coronel Carlos Jaimes Villamizar, indicó que hasta el momento no se tienen indicios de lo que pudo haber ocurrido.

Se presume que las víctimas conocían a sus agresores, puesto que se bajaron del vehículo, aparentemente sin oponer resistencia, ya que este no presentaba impactos de bala.

Fuentes extraoficiales aseguraron que iban a secuestrar a uno de los hombres asesinados.

El hecho que prendió las alarmas, ya que en los dos últimos años no se presentaban uno de tal magnitud, llevó al despliegue de un número fuerte de unidades policiales, CTI entre otros, y hasta el mismo el coronel Carlos Alberto Jaimes Villamizar, se trasladó hasta el lugar para dirigir las investigaciones.

Lo que se cree es que los hombres descendieron del vehículo, una camioneta doble cabina blanca, y caminaron unos pasos y allí fueron sorprendidos por sus victimarios. El automotor no presenta impactos de bala.

Todo indica que los hombres habrían salido de una de las fincas del lugar y se especula conque se trataría de escoltas, que por proteger a su ‘patrón’ fueron asesinadas.

Otros indican que los hombres tendrían alguna relación con grupos subversivos, en la zona operó el frente Héroes y Mártires de las autodefensas.

Todas estas hipótesis extraoficiales, fueron desmentidas por Jaimes Villamizar, quien indicó que una vez se esclarezcan los hechos los darán a conocer. De hecho no se tenía conocimiento si estas personas eran originarias de Guática o de dónde venían.

La última matanza masiva de que el país tuvo conocimiento fue hace aproximadamente dos meses cuando en el Caquetá fueron asesinados cuatro hermanos menores de edad y cuyos presuntos autores ya fueron capturados.

También en Antioquia fueron asesinados allegados a los ex cabecillas paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y de alias Don Mario.

Así mismo, unos meses más atrás, un hecho ocurrido en el Valle del Cauca donde un grupo de hombres masacró a seis personas, entre ellas un reconocido narcotraficante.

Tras la desmovilización de los paramilitares y con ocasión de las negociaciones de paz del Gobierno con las Farc, el número de matanzas masivas se redujo considerablemente, por ello esta prendió las alarmas.

Las autoridades consultadas dijeron que esperan tener resultados pronto de lo ocurrido y que la investigación avanza por buen camino.